INFRAESTRUCTURAS

Paso decisivo para la rehabilitación del barrio de Porfirio Pascual

El Ayuntamiento de Elche ha dado un paso decisivo en la rehabilitación y modernización del barrio de Porfirio Pascual. El Consejo de Administración de la empresa municipal Pimesa ha aprobado este viernes la licitación del contrato de ejecución de las obras, con un presupuesto base de 9,8 millones de euros más IVA. El proyecto, redactado por la empresa Investigación y Control de Calidad, SAU (Incosa), tiene como objetivo culminar las obras antes del 30 de junio de 2026
FacebookTwitterWhatsApp
Iván Hurtado
05 de julio de 2024 - 14:14

El edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, ha señalado la importancia de este proyecto y ha destacado la urgencia en la tramitación de la licitación para adjudicar las obras tras el verano y comenzarlas antes de que finalice el año.

Antonio Martínez, gerente de Pimesa, ha indicado que la próxima semana se publicará la licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) para que las empresas interesadas puedan presentar sus propuestas a lo largo del verano. Los criterios de valoración incluirán aspectos económicos, el sistema de control de obra, el informe-memoria justificativo del proyecto, el programa de ejecución, las medidas de seguridad complementarias y la compatibilidad de la ejecución con la convivencia de los residentes, quienes permanecerán en sus hogares durante la rehabilitación.

Hasta el momento, Pimesa ha reunido a más del 50% de las 40 comunidades de propietarios del barrio, obteniendo mayoritariamente una aprobación unánime para el proyecto.

La intervención, con un coste total subvencionable de 13 millones de euros, cuenta con ayudas aprobadas de 9,9 millones, además de una aportación de 1,95 millones del Ayuntamiento de Elche y algo más de un millón de euros que será cubierto por los residentes del barrio.

La rehabilitación incluye el refuerzo del aislamiento de las fachadas, la sustitución de las carpinterías exteriores y la instalación de placas solares fotovoltaicas. Además, se abordarán daños estructurales, la centralización de los contadores de agua y electricidad, y la sustitución de bajantes de saneamiento y pluviales. También se renovará la iluminación y se instalarán ascensores en las fachadas traseras de los edificios.

Este proyecto permitirá un ahorro energético superior al 60%, promoviendo la sostenibilidad medioambiental y económica para los residentes, además de mejorar la seguridad, salubridad, habitabilidad y accesibilidad de los edificios y su entorno. La actuación incluye también la reurbanización del barrio, con mejoras en alcantarillado, red de agua potable, asfaltado y el soterramiento de líneas eléctricas.