REPORTAJE

Paso firme hacia la educación universal

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, ha anunciado la implantación de una educación gratuita para niños de 0 a 3 años a partir del próximo curso en escuelas públicas y privadas, representando un compromiso «personal y electoral» con la Comunidad Valenciana
FacebookTwitterWhatsApp
Claudia Porta
21 de abril de 2024 - 09:00
Ayuntamiento de Elche

Elche, 21 de abril de 2010, 08:00 a.m. María, como tantos otros padres, se enfrenta a una difícil realidad: la falta de recursos que le obliga a dejar a su hija de 2 años al cuidado de sus abuelos para poder trabajar. Este escenario, común en muchos hogares españoles, refleja la lucha diaria que enfrentan las familias frente a las barreras económicas que limitan el acceso a una educación temprana de calidad.

Sin embargo, en el horizonte del 2024, la Comunidad Valenciana es testigo de un cambio trascendental. Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, ha anunciado una medida que marcará un hito en la historia educativa de la región: la implementación de la educación gratuita para niños de 0 a 3 años en escuelas públicas y privadas. Este compromiso, “personal y electoral”, promete abrir nuevas puertas hacia la equidad educativa y el acceso universal a la enseñanza.

Con el firme propósito de asegurar la “libertad de elección” para las familias valencianas, esta medida busca responder a la necesidad de ofrecer un acceso equitativo a la educación desde las primeras etapas de la vida. El presidente ha anunciado la oferta de 72,000 plazas para este grupo de edad, subrayando la importancia de una cuidadosa planificación y asignación de recursos adicionales para su implementación.

En respuesta, María José Martínez, concejala del Grupo Municipal Socialista, resaltó que desde el curso 2022-2023, todos los niños de 2 años tienen acceso a una plaza gratuita tanto en la escuela pública como en la privada, gracias al bono infantil del 100%. Además, subrayó que las ayudas para las etapas de 0 a 1 año y de 1 a 2 años han ido aumentando año tras año. Sin embargo, Martínez ha planteado interrogantes sobre si el gobierno de PP y VOX seguirá el mismo criterio que el gobierno del Botànic para la etapa de 2 a 3 años en el próximo curso, preguntándose si todas las familias tendrán acceso a plazas gratuitas en las escuelas infantiles públicas o privadas.

Elche educa

En Elche, una de las ciudades beneficiadas por esta iniciativa, las familias han recibido con alivio la noticia de no tener que enfrentarse a los costes de la educación infantil. Sin embargo el desafío ahora radica en garantizar que la calidad educativa no se vea comprometida por la gratuidad del sistema.

El aumento del 7% en la tasa de natalidad a principios de este 2024, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), destaca el impacto positivo que estas medidas pueden tener en el fomento de la natalidad y el bienestar infantil. Naiara Ferrández, estudiante de magisterio, subraya la importancia de estas iniciativas para estimular el desarrollo integral de la sociedad al “dar la oportunidad a que gente de bajos ingresos pueda permitirse escolarizar a los niños, dotándolos de cierta estimulación temprana” y preparar a próximas generaciones para un futuro prometedor.

Mientras que muchos vecinos consideran que supone una medida fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades, otras voces expresan preocupaciones sobre su implementación. Naiara Ferrández ha destacado que “no especifican nada del tema de las ratios y eso me preocupa, porque si se aumentan muchas plazas las ratios van a aumentar, por lo que también tienen que aumentar las educadoras y docentes”.

Entre las educadoras de estas instituciones la propuesta ha sido recibida con entusiasmo. Para ellas, representa más que una simple medida; es un paso hacia la garantía de que todos los niños y niñas reciban la atención adecuada, independientemente de las posibilidades familiares. Elena ha manifestado que “es importante la gratuidad, pero la calidad no se tiene en cuenta”, añadiendo que la gran cantidad de alumnos frente a la poca disponibilidad de profesoras hace que la situación sea insostenible. Pero ellas lo tienen claro, como bien ha manifestado Gloria, están decididas a “continuar reivindicando, tanto en el papel de madres como de educadoras, para asegurar un futuro más equitativo para todos los niños y niñas”.

Entonces, ¿dónde quedan las guarderías? Si bien muchos celebran esta medida como un paso crucial hacia la igualdad, otros temen por el futuro de estas instituciones ante la gratuidad del sistema. Ana Vidal, vecina ilicitana, ha sido clara con el porvenir de las escuelas infantiles y es que “las guarderías se van a pique”. Asimismo, la incertidumbre sobre la forma de subvención que la Generalitat impondrá a las escuelas privadas es protagonista de un gran debate, con la esperanza de que “se preserve su calidad educativa”.

A pesar de las preocupaciones, la llegada de una educación infantil gratuita representa un paso significativo hacia una sociedad más inclusiva, que muestra el gran compromiso con el acceso universal a la enseñanza y prometiendo un futuro más justo para los niños de la comunidad. Sin embargo, queda claro que el camino no está exento de desafíos y que será crucial abordar las preocupaciones planteadas para conseguir un brillante futuro para las generaciones venideras.