POLÍTICA

Patricia Maciá critica la gestión de PP y VOX por acabar con el superávit municipal y generar un déficit de 11 millones de euros

La concejala del PSOE califica de “histórico” el desequilibrio presupuestario causado por el equipo de gobierno y denuncia la falta de inversión en ayudas sociales y servicios públicos
FacebookTwitterWhatsApp
Andrés López Martínez
20 de septiembre de 2024 - 14:02

La concejala del PSOE, Patricia Maciá, ha arremetido contra la gestión económica del equipo de gobierno formado por PP y VOX, tras analizar los informes del Servicio de Intervención sobre las últimas modificaciones presupuestarias. Maciá ha señalado que el alcalde, Pablo Ruz, ha “fulminado” el remanente de tesorería de 27,5 millones de euros en apenas cinco meses, dejando las arcas municipales a cero y generando un déficit de 11 millones de euros entre ingresos y gastos. “Esto es histórico, un signo claro de mala gestión y derroche del dinero público”, ha afirmado.

Maciá ha recordado que en los últimos cinco años siempre se ha mantenido una parte del remanente sin gastar, considerando que “es de mal gestor consumir todo el ahorro del ayuntamiento faltando aún tres meses para acabar el año”. Además, ha expresado su preocupación por el desequilibrio presupuestario, advirtiendo que la situación económica del municipio está en “inestabilidad”, según recoge el informe del Servicio de Intervención. “El año comenzó con una capacidad de financiación positiva de 9,9 millones de euros, y ahora el saldo es de -10,96 millones de euros, lo que demuestra la pésima gestión del equipo de gobierno”, ha subrayado.

El informe de Intervención también advierte que, a 31 de diciembre de 2024, podría incumplirse el objetivo de estabilidad presupuestaria, lo que obligaría al Ayuntamiento a adoptar medidas correctivas, como un Plan Económico-Financiero, tal y como establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Críticas por la falta de inversión social

Maciá ha señalado que las modificaciones presupuestarias que se presentarán en el pleno de septiembre ascienden a 5,1 millones de euros, pero no incluyen “ni un euro para ayudas ni para Servicios Sociales”. Según la concejala socialista, una parte significativa de estas modificaciones está destinada a aumentar las partidas de Personal y la Seguridad Social, así como a reforzar el contrato de limpieza. “Han quitado medio millón de euros de ese contrato para destinarlo a otra partida, y ahora lo suben. Esto demuestra la improvisación y la falta de planificación en la gestión del gobierno local”, ha asegurado.

Asimismo, ha denunciado que se han reducido fondos destinados a proyectos clave como la reforma de la calle Curtidores, el Plan Elx Natura, y convenios relacionados con la calidad del aire y las comunidades energéticas con la Universidad Miguel Hernández. “Es sorprendente que mientras recortan en estos ámbitos, hayan utilizado 2,6 millones de euros de la liquidación del Fondo Complementario de Financiación del Gobierno de España, al que tanto critican, para paliar el déficit”, ha señalado.

Inversión ejecutada: solo el 7% en el segundo trimestre

Otro de los puntos que Maciá ha criticado es la baja ejecución de inversiones durante el segundo trimestre del año. Según los datos que se presentarán en el pleno, el equipo de gobierno ha ejecutado solo un 7,03% del capítulo de inversiones hasta el mes de junio, una cifra que la concejala califica como “bajísima” en condiciones normales. “De un total de 95,1 millones de euros en inversiones, solo han ejecutado 6,6 millones. Esto es lo que llaman revolución en la contratación pública”, ha ironizado.

Finalmente, Maciá ha lamentado la falta de sensibilidad del equipo de gobierno al no haber destinado fondos para un convenio con el club de rugby inclusivo, pese a haber reclamado 5.000 euros para este proyecto. “Es indignante que, después de gastarse 27,5 millones de euros, no sean capaces de destinar una pequeña cantidad para un proyecto inclusivo”, ha concluido.