TECNOLOGÍA

PLD Space Invierte 10 Millones de Euros en la Base de Lanzamiento de MIURA 5 en Kourou

La empresa española PLD Space ha anunciado hoy una inversión de 10 millones de euros en la base de lanzamiento de MIURA 5, situada en el puerto espacial europeo en Kourou (Guayana Francesa), conocido como CSG, propiedad de la Agencia Espacial Francesa (CNES) y la Agencia Espacial Europea (ESA). Con el primer vuelo de su cohete programado para finales de 2025, PLD Space se convertirá en el primer operador no institucional en lanzar a órbita desde esta base histórica
FacebookTwitterWhatsApp
Iván Hurtado
24 de junio de 2024 - 14:59

PLD Space siempre ha apostado por el CNES/CSG como el principal emplazamiento para los vuelos recurrentes de MIURA 5. “Se trata de la base de lanzamiento más competitiva de Europa y es la única con experiencia operativa donde MIURA 5 puede alcanzar cualquier órbita”, afirma Raúl Verdú, responsable de Desarrollo de Negocio y cofundador de PLD Space. “Nuestro primer acercamiento a nuestros colegas en la Guayana Francesa fue en 2018, ahora estamos orgullosos de iniciar nuestras operaciones en Kourou como la empresa original de microlanzadores de Europa. Para PLD Space, también es la oportunidad de cerrar el círculo desarrollando, fabricando, probando y lanzando cohetes a órbita desde territorio europeo”.

Tras el acuerdo vinculante firmado con el CNES en junio de 2023, PLD Space está lista para iniciar la obra civil de su Complejo de Lanzamiento en ELM-Diamant, en el CSG, tras este verano de 2024 con el apoyo de las autoridades francesas.

Inversión y Desarrollo Local

PLD Space planea hacer una inversión muy eficiente de 10 millones de euros para la construcción de la principal base de lanzamiento de MIURA 5, la infraestructura necesaria durante la campaña de vuelo y los preparativos para la recuperación del cohete. Para ello, la compañía ha creado una filial francesa en Kourou y está formalizando con el CNES los contratos que le permitirán iniciar las primeras inversiones en Kourou.

Además, PLD Space está firmemente comprometida con la generación de riqueza local sostenible y su plan es incorporar proveedores industriales de la región con el fin de consolidar una fuerte cadena de suministro local. “La industria de lanzamiento espacial tiene un efecto catalizador sobre la inversión y crea un ‘efecto arrastre’ sobre toda la estructura económica de la zona”, explica Verdú.

Inicialmente, PLD Space creará más de diez empleos directos y 50 indirectos en Kourou, una cifra que crecerá progresivamente a medida que aumente el número de lanzamientos. El manifiesto de la empresa incluye un objetivo de 30 lanzamientos por año para 2030. “Queremos que todos los vuelos que sea posible se realicen desde el puerto espacial de Europa, con el adecuado dimensionamiento del equipo local”, añade Verdú.

Así Será el Complejo de Lanzamiento de MIURA 5

En total, PLD Space dispone de 15.765 metros cuadrados en ELM-Diamant. Esta área se divide entre su propia zona de lanzamiento y una zona de preparación, que comprende un hangar de integración, una sala limpia, un centro de control y oficinas comerciales y de trabajo.

El CNES se compromete a proporcionar los “medios comunes” para las operaciones de lanzamiento de MIURA 5, tales como el acceso por carretera, el suministro de electricidad, la red de agua contra incendios y los controles de acceso al complejo general. La agencia espacial francesa también pondrá a disposición de PLD Space una zona del CNES/CSG donde se ubicará la zona de lanzamiento.

Por su parte, PLD Space se compromete a desarrollar los medios específicos necesarios para las operaciones de integración, prueba y lanzamiento de MIURA 5 en la base del CNES/CSG.

El proyecto avanza según la hoja de ruta de PLD Space, con el inicio de la obra civil prevista tras este verano.