METEOROLOGÍA

Previsión del tiempo del 26 de febrero al 2 de marzo

MeteoElx, red de estaciones meteorológicas de aficionados d’Elx y del Baix Vinalopó, que ha desarrollado una extensa red compuesta de treinta estaciones de medida automáticas y seis de vigilancia de la calidad del aire; nos acerca el estado de la meteorología durante la semana
FacebookTwitterWhatsApp
Elche Capital
26 de febrero de 2024 - 08:22
Ayuntamiento de Elche

Elche vuelve a la estabilidad después de una breve irrupción de aire frío durante los últimos dos días. La semana empieza con el paso de una borrasca atlántica que a través del sur de Francia se adentrará en el Mediterráneo el martes, dejando abundantes lluvias al norte peninsular. El paso de la borrasca dejará paso el miércoles a la aproximación de un potente anticiclón situado sobre las islas Azores, que actuará de bloqueo para la llegada de nuevas borrascas, forzando a que circulen más al norte, facilitando la entrada de viento más frío en altura, de procedencia polar marítima.

Aquí, en nuestro sector, no tiene un reflejo claro en las capas más bajas a la que llegará sin provocar demasiados cambios en la temperatura, tampoco esperamos una incidencia de la misma, traducida en lluvia, más allá de lo puramente anecdótico, entrando de nuevo en una situación de estabilidad anticiclónica dominada por las altas presiones. El protagonismo lo seguirá teniendo el viento de procedencia terral, moderado y concretamente el viento del Noroeste o Mestral que nos acompañará la mayor parte de la semana próxima, especialmente hasta el jueves que podría empezar a retirarse.

El paso de la borrasca nos dejará presencia de nubosidad o cielos más cubiertos en la primera mitad de la semana, pasando a una situación de más estabilidad en la segunda mitad con ambiente mayoritariamente soleado. Mientras perdure la nubosidad, no esperamos un descenso acusado de las temperaturas mínimas, situadas en valores medios de 10°C en el núcleo urbano y 8-9°C a las pedanías del Camp d’Elx. Las temperaturas máximas diarias situadas en valores agradables en el entorno de los 20°C asociados a los vientos de poniente.

Para los próximos días, no tenemos una situación clara de cambio de tendencia en las condiciones meteorológicas. De momento toca esperar, algunos modelos de predicción, pero parece que indican que a partir de la segunda semana de marzo tendríamos más posibilidades de cambio, con la llegada de vientos de componente Este, aunque esto es sólo un ingrediente, no está claro que los tengamos todos y lleguen las ansiadas y necesarias lluvias.

Bruno S. | MeteoElx