El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, Mariano Valera, ha lamentado este miércoles la “inacción” del gobierno de Pablo Ruz y de la Generalitat Valenciana en materia de Formación Profesional (FP) e infraestructuras educativas en Elche, y ha anunciado la presentación de una moción en el pleno del próximo lunes para abordar la situación de los ciclos formativos y del estado de los institutos del municipio. Según Valera, “con Ruz y el actual Consell hemos pasado de recibir inversiones del Plan Edificant del Govern del Botànic a desaparecer del mapa educativo de la Comunitat Valenciana”.
El grupo socialista pedirá que el equipo de gobierno se reúna con el nuevo director general de Formación Profesional del Gobierno valenciano, Armando Martí, para evaluar las deficiencias en los institutos y hallar soluciones. Además, instarán a PP y Vox a convocar el Consejo Municipal de FP, que no se reúne desde hace más de dos años y medio, para que los docentes puedan valorar la situación de estas titulaciones y trasladar sus peticiones a la Conselleria de Educación.
En cuanto a la oferta educativa, Valera señaló que, según el listado definitivo de implantación de la FP para el curso 2025/26, se incrementan dos ciclos formativos, pero se eliminan tres en los IES Cayetano Sempere, Monserrat Roig y el CIPFP La Torreta. Asimismo, recordó que en la provincia, en los cursos 2022/23 se crearon 80 nuevos ciclos, en 2023/24 se generaron 62, y a partir del curso 2024/25 la tendencia ha sido negativa, con cinco ciclos formativos menos en el presente año académico.
Valera destacó que la FP “es empleabilidad y tiene que basarse en el empleo”, y añadió que para conseguirlo es necesario coordinar Administración autonómica, centros educativos y Ayuntamiento, siendo el Consejo Municipal de FP una herramienta fundamental puesta en marcha en la pasada legislatura.
Sobre las infraestructuras, el concejal alertó de deficiencias importantes y falta de espacio en institutos de Secundaria y FP, lo que provoca saturación y afecta a la calidad educativa. Citó como ejemplo el IES Severo Ochoa y el CIPFP La Torreta, y señaló que “tras casi tres años, la Conselleria de Educación no ha apostado por renovar infraestructuras, especialmente de Secundaria, y las obras que se están ejecutando derivan del Plan Edificant de los mandatos del Botànic”.
Finalmente, Valera defendió que la FP combina teoría y práctica, mantiene una relación directa con las empresas y ofrece alta empleabilidad, formación práctica y aplicada, títulos oficiales y oportunidades de especialización. “Presentamos esta moción para debatir sobre los problemas reales de la FP en Elche, para decirle a Ruz y a la Generalitat que dejen de mirar para otro lado y, sobre todo, que actúe ya, porque si no estaremos condenando el futuro de la juventud ilicitana”, concluyó el portavoz socialista.






Juan Sempere Albert














