Los portavoces municipales del PSOE y Compromís, Héctor Díez y Esther Díez, han presentado una moción conjunta para que el Hospital del Vinalopó y los centros de salud del departamento Elx/Crevillent sean gestionados públicamente. Esta propuesta se debatirá en el próximo pleno del lunes y busca asegurar una transición ordenada sin afectar la calidad asistencial.
Héctor Díez, portavoz socialista, criticó la gestión privada del hospital por parte de Ribera Salud, indicando que la empresa «está de salida», lo que podría empeorar la atención a los pacientes. «Los pacientes están sufriendo plazos de Atención Primaria más amplios y constantes cambios de médico de cabecera, además de dificultades para cubrir vacantes,» afirmó Díez. Además, pidió explicaciones al alcalde Pablo Ruz sobre la calidad de gestión del hospital.
Esther Díez, portavoz de Compromís, urgió al gobierno valenciano a no prorrogar el contrato con Ribera Salud, instando a PP y Vox a elegir entre «el derecho a la salud de la ciudadanía o los intereses de una empresa privada». Destacó problemas en departamentos como urología, psiquiatría y pediatría, y señaló que la ratio de habitantes por médico de cabecera en el Hospital del Vinalopó es un 43% más alta que en centros públicos.
Ambos portavoces enfatizaron la necesidad de priorizar la calidad asistencial y criticaron al alcalde Pablo Ruz por su defensa de la empresa privada en detrimento de los intereses públicos.