OPINIÓN

Queda mucho por hacer


FacebookTwitterWhatsApp
Luis Ángel Mateo
12 de febrero de 2024 - 11:10

Elche no está en el lugar que se merece. Quienes la amamos, siempre nos hemos preguntado por qué nuestra hermosa ciudad, con tantas posibilidades turísticas, recibe tan pocos visitantes; por qué la decimonovena urbe de España en número de habitantes dispone de tan poca oferta hotelera. ¿Por qué siendo un lugar tan formidable? La respuesta está tan clara, tanto como en quién recae la responsabilidad. Una gestión municipal, que siempre ha desatendido el fomento del turismo en nuestra ciudad. Un ayuntamiento debe trabajar para potenciar el tejido empresarial de su ciudad y sus sectores, y el turismo ha sido abandonado como Hobab abandonó a Moisés. No se ha hecho lo suficiente, por no decir nada.

El trabajo del Ayuntamiento de Elche comenzó hace trece años, de manos de Isaac Vidal. Sin duda hemos mejorado, pero no hay una repercusión acorde al esfuerzo invertido. Se han creado productos turísticos que incluyen alojamiento, experiencias, alimentación y una serie de servicios que lo promuevan, pero es necesario seguir esforzándose para que el visitante se quede maravillado con nuestra ciudad. Elche es una ciudad con muchas posibilidades turísticas. Desde el gastronómico, congresos, deportivo; pasando por el de naturaleza, cultura e incluso, llegando al industrial, algo novedoso, pero, que, otras ciudades como Jijona, ya celebra con la Feria de Navidad de la Casa de Cultura ofreciendo a sus turistas visitas guiadas de las principales empresas turroneras.

Elche puede y debe hacerlo. ¿Quién no recuerda haber visitado fábricas como Damel, Kelme o Paredes? Empresas que abrían sus puertas y te permitían disfrutar de su funcionamiento. Pero, quizás, la solución no radique únicamente en la creación de productos turísticos. También se debe asistir a certámenes de promoción nacional e internacional, un mayor fomento de las fiestas patronales y navideñas, y explotar nuestros tres bienes inscritos en las listas de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO; El Palmeral, el Misteri d’Elx y el Museo Escolar de Pusol. Todo, dotando a la ciudad de una mayor oferta hotelera, tal y como se está haciendo. Pero, ¿es suficiente?

Quizás estos datos respondan. En ciudades muy cercanas a Elche se ha recibido durante el año 2.023 más de veinte millones de visitantes. No vuelvan a leerlo, lo han hecho bien. Sí, más de veinte millones de turistas que se han hospedado en ciudades que se encuentran a menos de una hora en coche de nuestra ciudad. Pone los pelos de punta. ¿Imaginan que fuéramos capaces de que sólo un 3% pasara el día en nuestra ciudad? Hablaríamos de 600.000 turistas al año. ¿Cómo puede ser que no lleguemos a los cien mil visitantes en ese periodo de tiempo? Falta promoción en los hoteles de las ciudades vecinas. No hay folletos publicitarios de Elche en sus mostradores, ni propuestas en sus mesas, donde ofrecer excursiones a sus huéspedes. Algo tan sencillo resulta difícil entender que no se haga, cuando multiplicaría el interés por Elche. Quizás sea complicado, pero tenemos a los turistas tan cerca, que deberíamos intentarlo.