POLÍTICA

Se hace público el patrimonio de los miembros de la corporación municipal de Elche

El Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOP) ha publicado las declaraciones de bienes de los componentes del consistorio ilicitano
FacebookTwitterWhatsApp
Elche Capital
28 de marzo de 2024 - 21:27
Ayuntamiento de Elche

Los bienes de diversa índole de los miembros del Ayuntamiento de Elche fueron publicados y pueden ser consultados en la página web del Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOP). Esta publicación no deja de ser un ejercicio de transparencia para con la población, que puede consultar libremente el patrimonio de sus gobernantes. En líneas generales se aprecia que hasta siete ediles no tienen bienes inmuebles a su nombre, si bien es cierto que los miembros del consistorio pueden, por ejemplo, vivir en uno que es propiedad de un familiar, por lo que no quedan bajo su propiedad. Por otro lado, los calificados como ‘otros bienes’ pueden ser desde vehículos hasta cuentas en entidades bancarias, así como los pasivos son ‘cargas’ económicas como las hipotecas.

En el gobierno de coalición

Anteriormente fueron hechos públicos otros en agosto del pasado año, poco más de dos meses después de que estrenara legislatura el gobierno de coalición PP+VOX. Por su parte, el alcalde Pablo Ruz ha visto aumentado su patrimonio en 12.000 euros en bienes y en una cantidad similar en actividades, sumando en estos una cifra cercana a los 150.000 euros.

Del grupo popular sobresale la concejala de Educación, Juventud y Discapacidad, María Bonmatí Amorós con cerca de 675.000 euros en patrimonio. En el otro extremo en lo que a cantidades se refiere, está la edil de Turismo y Cultura, Irene Ruiz Nortes, que con 2.150 euros es la que menor cantidad en bienes atesora. Del PP son hasta cuatro los integrantes que no poseen bienes a su nombre, entre ellos el vicealcalde y concejal de Estrategia Municipal, Hacienda y Urbanismo Francisco José Soler Obrero, que además suma una cifra muy cercana a los 100.000 euros ‘otros bienes’

Por parte de VOX, la portavoz del partido y concejala de Infancia, Familia y Mayores, Aurora Rodil, atesora un patrimonio total de poco más de 105.000 euros además de una reseñable bajada de más de 100.000 en bienes inmuebles con respecto al boletín publicado en julio del pasado año. Los otros dos concejales, Samuel Ruiz Tena (Promoción Económica) y Raúl Sempere Durá (Pedanías y Vertebración Territorial) suman poco más de 180.000 y cerca de 230.000 euros en patrimonio, respectivamente, siendo el Ruiz Tena el segundo de todo el consistorio que más valor catastral tiene bajo su nombre con poco más de 131.811 euros.

En la oposición

Entre PSOE y Compromís suman 13 concejales, de los cuales únicamente tres no tienen bienes inmuebles a su nombre. Entre ellos está el ex alcalde Carlos González, que atesora 37.000 euros en bienes con un aumento de casi 30.000 con respecto al pasado año. Por su parte, la concejala Patricia Maciá Mateu es la que menos patrimonio tiene de la oposición con 14.000 euros en ‘otros bienes’. La única edil de Compromís, Esther Díez, atesora poco más de 45.000 euros en bienes, alrededor de 3.000 más en comparación con el pasado año.

Siete miembros del consistorio no tienen bienes inmuebles y nueve no tienen pasivos

Pudiendo, como resulta evidente, hacer uso de bienes inmuebles, pero sin estos estar a su nombre, hay hasta siete concejales en esta área: 4 del PP (Francisco José Soler Obrero, Inmaculada Mora Madrid, José Claudio Guilabert Gómez e Irene Ruiz Nortes) y 3 del PSOE (Carlos González Serna, Patricia Maciá Mateu y Saray Huertas Sánchez). Por otro lado, no atesoran bienes pasivos a su nombre hasta nueve ediles del ayuntamiento: 4 del PP (Francisco José Soler Obrero, Inmaculada Mora Madrid, Juan de Dios Navarro Caballero y María Bonmatí Amorós), 3 del PSOE (Patricia Maciá Mateu, Francisco Rubio Delgado y Saray Huertas Sánchez) y 2 de VOX (Samuel Ruiz Tena y Raúl Sempere Durá).