OPINIÓN

SE NOS ROMPIÓ EL AMOR


FacebookTwitterWhatsApp
Ramón Abad
18 de julio de 2024 - 12:45

La semana pasada, convulsa en la política nacional y en su derivada en varios gobiernos autonómicos de España.

El líder ultra Santiago Abascal rompe sus acuerdos con el PP en las Comunidades Autónomas donde gobiernan en coalición. Traca valenciana, Mazón cesa rápido y veloz a las dos horas del anuncio de Abascal a sus Consellers de VOX y pasadas doce horas, comparece en el Palau de la Generalitat anunciando los recambios de los Consellers de VOX por otros de su partido el PPCV.

El mismo jueves por la mañana en la Sesión de Control al Consell en Les Corts Valencianes, asistimos a la mañana más tensa de esta XI legislatura, algo se barruntaba ya, las idas y venidas de los miembros del Consell entrando y saliendo del hemiciclo colgados del móvil, la conversación de Vicente Barrera con la presidente de Les Corts antes del pleno a escasos metros del escaño de Mazón… en definitiva se palpaba la tensión.

Vox- España ha querido dar un giro de guion al marco político y tras los resultados de las elecciones europeas del 9 de junio ha ordenado a todas las franquicias regionales que rompan sus acuerdos con el Partido Popular. Vox – España, cree que la decisión de Génova de acoger en todo el territorio nacional menores inmigrantes no acompañados traiciona el fundamento de su pacto con los populares.

El President Mazón ha querido tapar cuanto antes el posible vacío de poder y ha cerrado la crisis a la mayor celeridad posible; lo hizo anunciando un nuevo tiempo donde espera agotar la legislatura teniendo la capacidad suficiente de llegar a acuerdos con todos los grupos políticos presentes en el parlamento valenciano. Curioso que el primer pleno después de la crisis nos lleve el Molt Honorable la convalidación de un decreto ómnibus que afecta a mas de 500 artículos de más de 40 normas autonómicas. Decreto que supuestamente favorece la simplificación administrativa, pero en realidad es una barbaridad que abre la puerta entre otras cosas al modelo de ladrillo y de corrupción urbanística de sus predecesores en el cargo Zaplana y Camps.

Mazón sufre su primera derrota parlamentaria y es obligado por la mayoría de los grupos parlamentarios a tramitar este Decreto- Ley como Proyecto de Ley lo que abre la puerta a cambios legislativos vía enmiendas. Les aseguró que pararemos esta aberración de decreto en el trámite parlamentario.

En líneas generales, nada nuevo bajo el sol, Mazón ya tiene experiencia en este escenario; la pasada legislatura como Presidente de la Diputación de Alicante en coalición con Ciudadanos también tuvo una crisis de gobierno parecida. En aquel momento la dirección nacional del partido naranja expulsó a sus dos diputados y les conminó a dejar su acta… ¿Qué hizo Mazón? Tratarlos de maravilla con asesores y prebendas para que los dos diputados tránsfugas no retiraran el apoyo al hoy Molt Honorable, de hecho, hoy mismo una de ellas es diputada nacional en el Congreso y el otro es diputado en Corts Valencianes. El jefe del Consell sabe moverse en estas latitudes y en la despedida del Conseller de Agricultura de VOX, José Luis Aguirre le dijo que no se fuera muy lejos, que le iba a hacer falta al nuevo Conseller Barrachina y a él como President.

¿Cuánto tardarán los tres ex consellers, asesores, cargos intermedios, algunos/as actuales diputados/as de VOX en Corts en engrosar las filas del Partido Popular de la Comunitat Valenciana? Hagan sus apuestas.