ENTREVISTA CAPITAL | PABLO RUZ VILLANUEVA, ALCALDE DE ELCHE

“Ser alcalde de Elche es el honor de mi vida”


FacebookTwitterWhatsApp
Iván Hurtado
26 de julio de 2024 - 22:38
  • Pablo Ruz Villanueva (Elche, 1983) es el actual alcalde de Elche, ciudad donde nació y vivió durante toda su vida. Ha sido docente en la Universidad CEU de Alicante y desde el año 2011 profesor de secundaria de la asignatura de Historia y Geografía en el Colegio Aitana de Elche. Fue portavoz adjunto del Partido Popular hasta mayo de 2011, concejal no electo y responsable del área de Cultura hasta 2015, también ha sido senador. Y además tras más de 10 años dedicados al mundo de la política se convirtió en alcalde de la localidad ilicitana el 17 de junio de 2023. 

¿Qué ha significado para usted, en lo personal, ser el alcalde de su propia ciudad?  

Es el honor de mi vida, yo creo que para cualquier ilicitano que ame a su ciudad. Todos los alcaldes lo intentan hacerlo bien. Cada uno con su manera de hacer las cosas ha intentado hacerlo bien. Nosotros estamos en ello. En lo profesional y lo personal es lo más grande de mi vida.  

¿Cómo valoraría su primer año al frente del Ayuntamiento? 

Yo no soy nadie para valorar mi primer año. Sé lo que hemos hecho, y los muchos proyectos que hemos comenzado desde hace un año.  

Hay tres proyectos en marcha que me hacen ilusión y que están a punto de culminar: el inicio de las obras del mercado central, que comenzarán después del verano. Empezar con Jayton, que es una infraestructura muy importante para el barrio de Carrús. Y el tercero sería concluir la Ronda Sur que estamos empezando con las expropiaciones. 

Luego hay dos proyectos de futuro que me parecen fundamentales para el desarrollo de la ciudad: uno es el Tram, el cual estamos ultimando, tras reunirnos con el conseller para ultimar ya primera fase e inversión. También me parece fundamental la reforma del barrio de San Antón para concluir el proyecto integral de renovación urbana del barrio. 

Con respecto al tema del barrio del Porfirio Pascual está ya en marcha. En cuanto a retos como ciudad es muy importante el nuevo transporte a las pedanías que pronto anunciaremos. También vamos a cumplir con la instalación de una comisaría de policía en el 1 de mayo y vamos a reformar la calle de la Plaza de Madrid, dos cosas necesarias para Carrús. Pero es necesario una pensada muy importante de toda la ciudad, de este barrio, sobre todo la zona de Carrús Este, que necesita aparte de inversión pública un examen en profundidad. 

¿Qué proyecto le ha dejado menos satisfecho durante la legislatura? 

Ahora mismo ninguno, están todos en marcha, no tengo ningún proyecto que se me haya enquistado o que haya pensado que no voy a poderlo sacar esto. Quizas el proyecto que está más a falta de concretar es el Tram, pero la voluntad está clara por parte del Consell.  

En el año 2023 se anunció que en Carrús se construiría un auditorio, oficinas municipales y parking gratis. ¿Cuándo comenzarán las obras y cuándo se prevé que esté todo concluido?  

La edificación nos la recurrieron en abril. Volvimos a sacar la licitación y estamos a la espera de abrir los proyectos para determinar el definitivo de Jayton. Que va a contener 240 plazas de garaje, espacio multiusos, cines. Nos gustaría empezar las obras el verano que viene.  

El mercado central, uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad y que tras 10 años está a punto de ser remodelado. ¿Cuándo empezarán las obras exactamente y cómo será más o menos?  

En el último trimestre. Son unas obras complejas. En las que se rehabilitarán todas las crujías, se desmontará el piso superior, se generará un espacio diáfano. Estamos a la espera del proyecto definitivo que nos tiene que pasar el arquitecto del proyecto, que cuando sea definitivo deberá ser aprobado por la Junta de Gobierno para empezar la licitación de la ejecución de las obras en septiembre. Como lo va a realizar Pimesa va a ir mucho más rápido. Será un espacio genuino que nos pondrá a la altura de otras ciudades, en cuanto a mercado tradicional y gastronomía. 

Como ya ha comentado un proyecto es el del barrio de San Antón ¿no piensa que su partido no ha sabido valorarse y vender un proyecto icono como este?  

Tenemos el visto bueno del Ministerio que fue una reunión muy importante para iniciar las dos terceras partes que quedan pendientes del barrio. De hecho, en el Ministerio nos dijeron que cuando en un principio se pone en marcha el proyecto, nadie creía que iba a salir bien. De hecho, es una referencia en España de cómo un barrio puede transformar, puede avanzar, puede evolucionar sin traumas y con normalidad. A ver si este septiembre empezamos a demoler dos de los cuatro bloques que habría que derribar para continuar la actuación, y si es cierto que es un proyecto icono para el Partido Popular. 

¿Y cuándo se podrá concretar?  

Estamos en la espera de que Generalitat nos dé el visto bueno. Son cuatro partes: Ayuntamiento, Generalitat, Ministerio y los propietarios. Con los propietarios no vamos a tener problema, el Ayuntamiento está por la labor, al igual que el Ministerio, y solo nos falta que la Generalitat esté en el carro para poder sacar adelante el convenio que inicie las obras y que se inicien las obras.  

¿Cómo es su relación con los socios del equipo de gobierno? 

Con Vox tenemos una relación extraordinaria. Aunque con lo ocurrido a nivel autonómico yo no comparto los motivos de la ruptura, nuestra relación con Vox Elche es cordial, fluida y compartimos muchos proyectos, pero está claro que PP y VOX somos dos cosas distintas. 

¿Cree que está aprovechando la oposición en su trabajo y día a día la cantidad de dedicaciones exclusivas que se le otorgaron 

Era una decisión que había que tomar y estoy absolutamente convencido de que fue la mejor decisión. La política se tiene que remunerar, y creo que eso está fuera de toda duda. Que las dedicaciones de la oposición dependieran discrecionalmente de la decisión del alcalde me pareció una anomalía. Para eso hemos puesto en marcha el reglamento municipal, un reglamento que llega con 20 años de retraso, que regulariza que la oposición va a tener como mínimo el 50% de sus concejales con dedicación.  

Sinceramente espero de la oposición un poco más, es muy importante como uno de los contrapesos de la labor del gobierno.  

Tienen un reto muy importante por delante que es determinar el liderazgo,  del Partido Socialista que ahora mismo no tiene, los últimos resultados electorales dan buena cuenta de eso. Ahora mismo el Partido Socialista no es una alternativa y debería serlo.  

¿Qué área municipal crees que está funcionando mejor y cuál crees que podría necesitar mejorar en algún aspecto? 

Hay muchas áreas funcionando bien: en contratación gracias a la remodelación que se ha hecho de la concejalía y la incorporación de varias personas se está haciendo un gran trabajo.  

Vía pública está funcionando muy bien. Parques y jardines también, pese a las limitaciones de recursos que tenemos. Palmeral estoy muy contento. Quizás deberíamos abrir el melón de la externalización para tener mejores recursos. Concejalías como vía pública, contratación, mayores está funcionando de manera excepcional. En general todas están funcionando muy bien. Las más complejas y más transversales como pedanías estamos trabajando en ello. Hemos inyectado un millón y medio de euros y estamos con la licitación para asfaltar y para adecuar caminos. En fin, hay concejalías muy complicadas. La labor del concejal de pedanías es extraordinaria. 

Con el equipo estoy muy satisfecho con todos, ya que están dando lo mejor de sí mismos. Es muy difícil hacer un equipo que funcione, me preocupa mucho mantener la unidad. Creo que la unidad es un bien imprescindible en política. 

Se ha hecho mucho trabajo en muy poco tiempo, el ritmo de gestión ha sido de un nivel muy alto. ¿Este va a ser el nivel hasta el final de su legislatura?  

Sí, es que la única manera para que salgan las cosas. Estar encima, marcar, preguntar… es mi estilo. Han sido 8 años para la ciudad desde mi punto de vista muy complicados. Se hizo muy bien del 11 al 15 dejando mucho trabajo preparado, pero luego fueron 8 años de un ritmo demasiado bajo en desarrollos, inversiones, en tocar puertas, en ir al ministerio, en ir a diputación, etc. Y ahora revertir esta inercia es muy difícil, pero se revierte con ritmo. 

En campaña anunció el fichaje de Nino, ¿no crees que en una concejalía como esta no encajaría más un perfil más preparado y técnico? 

Nino va a tener en los próximos meses, un papel muy destacado, sobre todo va a tener una labor de embajador del deporte ilicitano y captar inversiones. Ese será su cometido y eso lo hará muy bien. Nino no es un técnico de la administración, es un embajador del deporte ilicitano. Y ese será nuestro gancho para la ciudad. 

Antes de la pandemia del COVID, las fiestas patronales empezaban el 7 de agosto y ahora estos dos últimos años ha estado empezando el pregón el 5 de agosto. Este año se va a volver a realizar el 7 de agosto, ¿por qué ese cambio ? 

Se hizo para ayudar a la hostelería y para que tuvieran más tiempo para poder facturar. Me parece una decisión que en su momento se tomó buena. Es necesario que dejemos de tocar la fecha del pregón. 

El pregón es el 7 y así debe seguir, como igual que las fiestas terminan el 15 de agosto con la coronación y el castillo. No podemos estar cambiando permanentemente. Las fiestas son necesarias, vamos a hacer un esfuerzo muy importante este año, vamos a duplicar el presupuesto para la Nit de l´Alba.  

Queremos que sea una Nit de l´Alba imborrable, que sea un atractivo turístico, pero no podemos estar variando a nuestro antojo.  

Y también el año pasado se hizo una gran labor con el cierre del parque del Jaume I. ¿Van a continuar con esta medida? 

Sí. El ayuntamiento no puede permitir que se ingiera alcohol en la vía pública y mirar por otro lado cómo se hacía. Además, hemos llegado a los últimos, hemos llegado tarde, porque ya en ningún municipio se hace. Vamos a dar una alternativa a los chavales menores y a los jóvenes.  

Beber en la calle es ilegal. Y el ayuntamiento no puede consentir que una ilegalidad se pase de largo, porque eso no es fomentar el ocio de manera constructiva. 

El año pasado se redujeron los comas etílicos en casi un 40% con respecto al año anterior. Creo que las cifras hablan por sí mismas. Yo sé que para muchos fue incomprensible, pero la medida era necesaria. 

Hay que tomar decisiones, eso es gobernar, hay que aceptar las consecuencias y ser valientes.

¿cómo ha vivido su primer año cómo alcalde? ¿Sigue estando ilusionado? 

Sigo con la ilusión intacta porque veo que las cosas salen, que eso es muy importante. El ritmo es muy intenso, trepidante. Sé el ritmo que marco y es un ritmo compartido. En general nos sentimos muy valorados, la gente te podrá votar o no, pero reconoce que estamos trabajando y eso es muy gratificante. Nos quedan tres años para seguir haciéndolo así, no me preocupa que pase en el  2027. A mí me preocupa hacerlo bien.  

¿Qué proyectos son los que más le ilusionan? 

Hay un proyecto que me hace mucha ilusión como es el nuevo ajardinamiento de la Ronda Sur, es un desierto. También estamos haciendo un esfuerzo en  toda la reforma de la ladera del río. Me preocupa mucho que la ciudad esté limpia, que esté bonita, los espacios públicos estén en condiciones. Quiero que esto sea una característica de este gobierno y en ello estamos. Pero bueno, hay muchos frentes abiertos, creo que va a ser fundamental el transporte a las pedanías que vamos a poner en marcha a final de este año. Son muchos proyectos que van a requerir inversión y dinero pero que son imprescindibles.  

¿Cómo ha estado viviendo su familia este primer año? 

Me echan un poco de menos en casa, evidentemente, pero entienden que esto requiere un esfuerzo y redoblar todas las capacidades que se tengan para que las cosas salgan adelante.