Carlos Cerdá (1972, Elche) ha convivido siempre con el mundo del fútbol amateur, coordinando competiciones como el Campeonato de fútbol 7 en Crevillente o la Liga de minifútbol en Hondón de las Nieves. Fue tras la finalización de este último cuando decidió tomar nuevos retos y dar comienzo a lo que hoy es Aprofut7, una asociación de minifútbol que a su vez se encuentra integrada en la Asociación Española de MiniFútbol (AEMF).
¿Como fue el inicio de la liga?
“Esta liga se generó a raíz de la locura de esas cosas que son como una apuesta con un amigo. Empezó siendo un torneo de verano en Hondón de las Nieves y fue evolucionando de ahí a una liga en Hondón de las Nieves, de ahí a una liga ya en Elche, en las instalaciones de la UMH, de ahí a las instalaciones municipales, cuando lleve la liga a fundación y ahora, por nuestra cuenta, la liga de F7”
¿Cómo está organizada la liga?
“Sí, lo cierto es que el calendario ha sido algo en lo que hemos dado plenamente en el clavo. En este caso la fórmula de los ascensos y descensos a mitad de temporada hace que los equipos tengan otra ilusión. Los equipos han sido muy receptivos con ella, les ha gustado, saben que así el equipo que va como un tiro sube el equipo que va flojo, baja y se encuentra en una visión en la que va a competir más y mejor y al final cada equipo va encontrando su sitio y no tiene que esperar una temporada entera para hacerlo”
¿Hasta cuantas divisiones crees que puede esta liga llegar?
“Ya tenemos la siete divisiones en curso. El techo no lo sabemos, siempre va a depender de cuántas instalaciones podamos tener para desarrollar la Liga y en función de la cantidad de ilicitanos y equipos de pedanías y algunos exterior que deseen, pues disputar la Liga”
¿Cuál ha sido la fórmula del éxito?
“Bueno, yo diría que ha crecido gracias a diferentes aspectos. Uno ha sido la innovación. Cada temporada tratamos de innovar, ir a más, ir a más, añadir cámaras. Otra parte importante es el trato humano, pues también un factor determinante es el hecho de que yo intento tratar a los jugadores, aportarles lo que a mí me gustaría que me aportase un organizador si yo fuese jugador. Creo que ahí hay una comunión”
¿Has pensado alguna vez en dejarlo?
“Nunca he pensado en dejarlo, porque siempre he visto que temporada tras temporada ha habido un apoyo, siempre ha ido a más y el día que vaya a menos será el día en el que yo tenga que preocuparme de pensar en que estoy fallando. Además, sabiendo que siempre hemos tenido competencia en Elche, al menos, y viendo que de todas siempre hemos sido la que más y mejor ha crecido como Liga, pues es imposible plantearse el tema de dejarlo”