La Unió de Festers del Camp d’Elx (UFECE) ha teñido de verde este 13 de agosto las calles del centro de Elche con un desfile en el que han participado alrededor de 300 festeros, así como Reinas y Damas de las diferentes comisiones que integran la entidad que representa a las pedanías ilicitanas. La música de la colla Oripel ha puesto el acompañamiento festivo a un recorrido que, como cada año, sirve para que el campo esté presente en el corazón de las fiestas de agosto.
La comitiva partió desde la plaza de Baix al mediodía y pasó por la Glorieta, carrer Hospital, Obispo Tormo y carrer de la Fira, rodeando la basílica de Santa María antes de continuar por el carrer Major de la Vila y cruzar hasta el Paseo de Jaca. Tras un breve paseo por el Parque Municipal, el grupo llegó hasta su racó, frente a la Oficina de Turismo, donde fueron recibidos con aplausos y al ritmo del ya popular himno UFECE está en fiestas, compuesto por jóvenes miembros de la entidad.
Buena parte de la representación asistió también a la mascletá extraordinaria diurna disparada desde el Palacio de Altamira por Pirotecnia Alpujarreña, fuera de concurso. El espectáculo combinó truenos potentes con un intenso colorido rojo, azul, naranja y amarillo, que contrastaba con el verde de las camisetas de UFECE.
El presidente de la entidad, Andrés Coves, recordó que este pasacalle “es una manera de hacernos presentes en las fiestas de Elche, algo que llevamos haciendo mucho tiempo. Aprovechamos el día 13 para reunir a todas las Reinas y Damas de las pedanías, dar visibilidad al campo y mostrar que también formamos parte activa de la celebración”.
El racó de UFECE, que permanecerá abierto hasta el 15 de agosto entre la una y las tres de la tarde, se consolida como punto de encuentro para los vecinos del campo que acuden a Elche a vivir sus fiestas. Allí se rinde homenaje diario a la gastronomía del Camp d’Elx, y en esta jornada se ofrecieron dos paellas elaboradas por la comisión de fiestas de Torrellano Bajo, junto a otras tapas y platos típicos.
El desarrollo de estas actividades es posible gracias a la colaboración de más de una treintena de empresas y comercios del municipio y sus pedanías, que, según la organización, muestran así su apoyo a la tradición y al vínculo entre el campo y la ciudad.






Daniel Ruiz Perona











