Investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) se han reunido con los directores de los IES de Elche Victoria Kent y Cayetano Sempere para presentar los resultados del proyecto de investigación Actívate y RESpeta (ARES): Promoción de la actividad física, la salud y la inclusión social en la escuela (CIAICO/2021/144).
Entre las conclusiones del estudio, se destaca que los adolescentes de secundaria que más utilizan el móvil e internet para el ocio presentan menor rendimiento académico, actitudes más favorables hacia la violencia, una dieta menos saludable y mayor consumo de alcohol y tabaco. En cambio, los estudiantes con mayor forma física aeróbica y menor actividad sedentaria suelen ser mejor tratados y más respetados entre sus compañeros. A pesar de estos datos, el estudio también resalta ambientes positivos de convivencia y respeto en ambos centros, gracias al esfuerzo constante de dirección y profesorado.
En el encuentro, celebrado en el IES Victoria Kent, se analizaron los resultados y la intervención realizada en este centro para fomentar hábitos saludables e inclusión social, identificando puntos fuertes y áreas de mejora. Además, se entregaron materiales curriculares al IES Cayetano Sempere, que actuó como grupo control durante la investigación, para que puedan beneficiarse de las herramientas desarrolladas.
El profesorado de la UMH y de ambos institutos ha comenzado a trabajar en el diseño de un curso de formación para docentes de secundaria, previsto para 2025, con el objetivo de transferir los hallazgos del proyecto ARES a otros centros educativos.
El proyecto, financiado por la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana, cuenta con un equipo multidisciplinar liderado por los profesores de la UMH Vicente Beltrán, David González-Cutre y Eva León, junto con expertos de las universidades de Castilla-La Mancha, Murcia y Granada.
En la reunión participaron los investigadores de la UMH Eva León y Vicente Beltrán, los directores Francisco Ferrández (IES Victoria Kent) y Miguel Ángel Ferrández (IES Cayetano Sempere), así como el profesor de Educación Física Juan Ramón Pedrós.