CULTURA

Un fósil único de hace 300 millones de años brilla en el MUPE de Elche

El museo expone un holotipo donado por José Luis Garrido, un insecto prehistórico descubierto en una mina de carbón de León
FacebookTwitterWhatsApp
Daniel Ruiz Perona
19 de mayo de 2025 - 13:46

El Museo Paleontológico de Elche (MUPE) ha desvelado una auténtica joya de su colección: un holotipo, un fósil único en su especie, que ha permitido reconstruir un insecto que habitó los antiguos bosques de León hace 300 millones de años. Este fósil excepcional, donado por José Luis Garrido, procede de una mina de carbón y se ha convertido en el protagonista de una exposición que promete atraer la atención de paleontólogos y curiosos.

El valor de este fósil va mucho más allá de su antigüedad. Se trata de un holotipo, un ejemplar de referencia para la ciencia, que ha sido estudiado por un equipo internacional de paleontólogos liderado por un investigador del Museo de Historia Natural de Suecia, en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España-CSIC, la Universidad de Vigo y el Museo de Historia Natural de París. Gracias a esta investigación se ha confirmado que pertenece a una especie completamente nueva para la ciencia, una revelación que refuerza la importancia del MUPE como referente científico.

La edil de Cultura de Elche, Irene Ruiz, ha subrayado el valor patrimonial del museo, destacando que el MUPE ya cuenta con diez holotipos, especies únicas que lo sitúan como un referente paleontológico a nivel nacional e internacional. “Hoy celebramos que sumamos una nueva especie, única en el mundo, a los fondos de este museo”, ha declarado Ruiz.

Una ventana al pasado prehistórico
Según ha explicado Ainara Aberasturi, directora del MUPE, el fósil expuesto incluye una pequeña ala y restos de helechos fosilizados que han permitido reconstruir el aspecto del insecto, que recuerda visualmente a una libélula. Además, los helechos han sido clave para comprender cómo eran los bosques de la zona de León hace 300 millones de años, transportando al visitante a una era en la que el planeta estaba cubierto de densas selvas húmedas.

Aberasturi ha enfatizado la importancia científica del holotipo: “Cualquier investigador que quiera conocer más de esta especie debe venir a Elche para investigarlo”.

El holotipo estará expuesto durante un mes en la zona de “Secretos del MUPE”, tras lo cual volverá a los fondos del museo, que ya custodia unas 60.000 piezas fósiles.

El MUPE, gestionado por la Fundación Cidaris y el Grupo Cultural Paleontológico de Elche, continúa ampliando su colección de holotipos. De hecho, actualmente cuenta con nueve ejemplares más, la mayoría procedentes de la provincia de Alicante, que serán inventariados y expuestos en los próximos meses, consolidando su posición como un referente científico de primer nivel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *