REPORTAJE

Un problema de altura en el deporte ilicitano

Los clubes de Elche no pueden llevar a cabo sus entrenamientos de manera correcta debido a que no todas las instalaciones están adaptadas
FacebookTwitterWhatsApp
Daniel Ruiz Perona
21 de julio de 2024 - 00:54

En Elche, hay innumerables clubes de diferentes deportes como fútbol, balonmano, fútbol sala, entre otros. La ciudad ilicitana fomenta el deporte de manera espectacular, pero la dificultad reside en conseguir que tantos clubes de diversas disciplinas puedan convivir sin inconvenientes, especialmente aquellos deportes que requieren pabellones.

En la localidad, se cuenta con alrededor de cuatro polideportivos, más los que existen en las pedanías, con espacios adaptados para deportes como el baloncesto. Sin embargo, el problema surge cuando no tienen la suficiente altura para albergar otros deportes como la gimnasia rítmica.

Un problema de verano

Este es el caso del Club Deportivo Algar, reciente campeón nacional de gimnasia rítmica. Durante la temporada, el club ilicitano practica su disciplina en el Palacio de los Deportes de la UMH de Elche, pero una vez finalizado el convenio con la universidad, se ven obligadas a trasladarse a otro pabellón, en este caso, al polideportivo el Toscar.

Titi Alberola, entrenadora y presidenta del club, declaró que dicho pabellón no está lo suficientemente adaptado para practicar gimnasia rítmica, tanto por el espacio, ya que no es posible entrenar con todas las gimnastas al mismo tiempo, como por la altura del pabellón. La altura es esencial para esta disciplina, pues se lanza una pelota al aire mientras la gimnasta realiza acrobacias. Cuando la altura es insuficiente, el balón choca con el techo y el ejercicio se ve interrumpido.

Este problema ha llevado al club a buscar soluciones propias, como dividir sus entrenamientos durante parte de la mañana y parte de la tarde. Por las mañanas, Titi y sus «niñas», como ella les llama, deben trasladarse a Crevillente para poder entrenar en condiciones adecuadas para un equipo campeón nacional y siempre competitivo.

Por las tardes, deben entrenar en el Toscar con las gimnastas de menor nivel, donde también se ve dificultada su actividad debido al espacio necesario para entrenar a aproximadamente 40 gimnastas.

Una lenta solución

Titi comentó que no espera una solución rápida a este problema. Debido a la cantidad de personas que practican deporte en Elche, es muy complicado encontrar una solución que satisfaga a todos los representantes de los clubes.

La única solución que Titi vislumbra es el pabellón que está actualmente en construcción, siempre y cuando se cumplan las condiciones adecuadas para la práctica deportiva. La construcción de este nuevo polideportivo permitiría descongestionar los demás espacios y posibilitaría entrenar en condiciones favorables.