OPINIÓN

Una mala noticia

06 de mayo de 2024 - 10:02
FacebookTwitterWhatsApp

Mientras nos encontrábamos celebrando el Pleno del Ayuntamiento de Elche el pasado 29 de abril, recibimos la noticia de que Pedro Sánchez -después de protagonizar el esperpento de concederse a sí mismo una suspensión de sus funciones no contemplada por la Constitución y de abrir un período de reflexión- había decidido continuar en su cargo. Se trata sin duda de una noticia mala para Elche, pues desde el año 2018 el actual Presidente del Gobierno ha manifestado un constante desprecio a nuestro municipio. Algunos albergábamos la esperanza de contar con un Presidente del Gobierno más sensible a nuestras demandas y reivindicaciones, pero no ha sido posible.

La casualidad quiso que, minutos después de conocerse esa noticia, correspondiese debatir una moción del Grupo Popular sobre uno de los aspectos en que más se refleja la desidia del Gobierno: la conexión de Elche con Alicante y Murcia a través de la línea de Cercanías C-1. Se trata de una línea obsoleta, en la que los trenes no reúnen las condiciones mínimas de accesibilidad, en la que la circulación se realiza a una velocidad media muy baja (90 kms./hora), y en la que se producen frecuentes retrasos, porque los trenes tienen que quedarse parados en las estaciones al no haber doble vía. Y, sin embargo, se trata de una línea muy utilizada, tanto por estudiantes que se desplazan a las Universidades como por trabajadores que acuden a su lugar de trabajo.

El primer Gobierno de Pedro Sánchez suprimió la partida presupuestaria, de 600 millones de euros, que había aprobado el Gobierno del Partido Popular para llevar a cabo un Plan de Cercanías. Y desde entonces no ha hecho nada. El actual Ministro de Transportes, Oscar Puente, a pesar de las reiteradas peticiones formuladas desde hace ya medio año, no ha tenido siquiera la cortesía de recibir al Alcalde de Elche para abordar estos temas. Tampoco ha dado respuesta a la petición, ya realizada el pasado mes de noviembre por el Ayuntamiento de Alicante, y a la que el Ayuntamiento de Elche se ha sumado ahora por unanimidad, de que el proyecto de la variante de Torrellano se tramite por el procedimiento de urgencia.

Por todo ello, hemos presentado esta Moción, que ha contado con el respaldo de todos los Grupos políticos, para instar al Gobierno de España a llevar a cabo las inversiones necesarias para la modernización de la línea de Cercanías C-1, y para exigir al Ministro de Transportes una reunión urgente con el Alcalde de Elche. Nosotros seguiremos alzando nuestra voz en defensa de las reivindicaciones de Elche. A pesar del desprecio del Gobierno, no dejaremos de reclamar lo que es justo.