OPINIÓN

Una verdadera Oficina Municipal del Emprendedor


FacebookTwitterWhatsApp
Luis Ángel Mateo
03 de abril de 2024 - 11:03

Como de todos es sabido, en el Ayuntamiento de Elche, en el año 2.011, se creó la Oficina Municipal del Emprendedor. La finalidad de dicha oficina era atender a las personas que han decidido emprender un negocio en nuestra ciudad, o para inversores que han decidido ampliar su negocio o crear un nuevo proyecto, en territorio Ilicitano. Cada emprendedor y cada proyecto, requiere de unas necesidades distintas.

A los grandes inversores se les debería atender por un comité de bienvenida, un grupo de personas, técnicos municipales junto a la parte política, donde estuviera un técnico de aperturas, un técnico de promoción económica, un técnico de vados, si se requiere, un arquitecto municipal, si la inversión supone permiso de obra o reforma, así como un técnico para el asesoramiento en suministros, como la contratación de la energía, del suministro de agua, etc. etc., es decir, un grupo de personas que, en una reunión transversal de coordinación, se organicen los trámites burocráticos municipales y de otras administraciones o empresas, para facilitar y sobre todo agilizar, que la inversión, se realice de manera exitosa, y en el menor tiempo posible.

Los pequeños inversores, los que comienzan de nuevo, los que aún no tienen claro el emprender, pero que quieren ir a su ayuntamiento a informarse sobre los trámites, en general, debería de ofrecérsele un servicio de asesoramiento y ayuda de, cómo realizar un pequeño estudio de mercado, para confirmar que el negocio tiene la demanda suficiente, o que la ubicación del mismo está en el lugar adecuado, asesoramiento y ayuda de cómo realizar un Plan de Negocios, trasladarles de la importancia de realizar un presupuesto de empresa, y qué necesita facturar para asumir los gastos que generará la empresa, cómo localizar financiación, con entidades bancarias, o con Business Angels, en definitiva, otro tipo de asesoramiento, que será acorde a este tipo de emprendedores.

Si queremos desde el ayuntamiento ser eficaces, y tener una oficina municipal del emprendedor, que realmente cubra las necesidades de las personas que quieren emprender, debemos cambiar la gestión actual de estas dependencias municipales, que dista mucho de lo que fue años atrás. Una atención personalizada, acorde con cada perfil de emprendedor o inversor, es lo que realmente se precisa, para ofrecer un servicio municipal que dé soluciones a los usuarios de estas instalaciones.

¿¿Por qué no un acuerdo con entidades bancarias, para que garanticen la financiación a proyectos que reciban un informe favorable desde el ayuntamiento, sobre su Business plan y estudio de mercado??  ¿¿Por qué no un comité de bienvenida para atender a los grandes inversores que, aunque ya tienen experiencia en el emprendimiento, precisan que los trámites se agilicen al máximo?? ¿¿Por qué no una Oficina Municipal del Emprendedor de Verdad??

A los emprendedores y a los inversores, alfombra roja, pero no de “boquilla”, alfombra roja de verdad, y, sobre todo, unas dependencias municipales, que atiendan y solucionen las necesidades de las personas que invertirán, arriesgarán, y crearán riqueza y empleo en nuestra ciudad. Elche, se merece una verdadera Oficina Municipal del Emprendedor.