Dalila Elena Colombo Sánchez nacida el 18 de agosto de 1954 en Caracas, Venezuela una actriz y cantante de tango venezolana. Dalila estudió arquitectura, teoría y solfeo, armonía, historia de la música, violín, canto, ballet, danza, pintura, escenografía, dramaturgia, locución. Pero se ha caracterizado siempre por su gran carrera como actriz haciendo teatro, cine y telenovelas entre las que destacan La Dama de Rosas, Rubí o Topacio.
Actualmente Dalila es madre de dos hijos de los cuales María Gabriela Viani tuvo una inteligente y bellísima nieta llamada Clementina Alejandra Torcat viani, está residiendo en España y desde el último año en Elche ha hecho una vida de paz y armonía al lado de su esposo Moisés y hemos tenido el honor de poder hablar con ella sobre su carrera y la dura situación que se vive hoy en día en su país.
Usted lleva siendo actriz desde los cuatro años en la que hizo su primera actuación, ¿Cómo es para una persona comenzar tan temprano en ese mundo?
Básicamente, porque tuve la suerte de nacer en una familia de artistas, mi padre era un músico de la Sinfónica de Milano y mi madre también era cantante lírica y yo crecí en el mundo del arte, de la ópera. Mis padres me permitieron todos los estudios relacionados con el arte siempre, yo estudié pintura, estudié escultura, estudié ballet, música, o sea, tuve la suerte de haber nacido bajo la tutela de unos seres creativos e inquietos por el arte y que teníamos un país maravilloso, el venezolano era una maravilla. Yo todas las cosas las estudié gratuitamente, bachillerato, secundaria y la universidad, la escuela de música, todo era gratuito. Había un país dispuesto pues a que su gente creciera y se desarrollara y tuviera espacio para expresar el arte con muchísima libertad y con muchísimo apoyo.
Hice mi primera actuación a los cuatro años porque mi papá era uno de los directores de la ópera y bueno, había un papel de la bebé, un tema de Madame Butterfly y yo estaba ahí y era muy pícara, muy saladita. Entonces, me pusieron a ser el bebé y esos fueron mis primeros pasos en un teatro importante, un debut artístico muy bonito, de mucha suerte también.
Durante su carrera, ha hecho tanto telenovelas, teatro y también el mundo del cine, ¿Qué género te ha gustado más?
Lo que más me ha apasionado siempre, siempre, siempre ha sido el teatro. Eso ha sido como mi gran pasión y claro, eso del teatro te lleva a lo otro, a hacer televisión, a hacer cine.
Pero en todos yo conseguí un espacio de crecimiento, de formación y de éxito. Tuve esa suerte también, porque yo pienso que también a parte de la suerte que es un papel importante en todo esto, está tu capacidad de trabajo y fue mucho trabajo de mi parte, tuve que luchar mucho, tuve que trabajar mucho y que esquivar muchos obstáculos.
De todas las obras que usted ha hecho, ¿ Cuál es la que más le ha gustado hacer o la que más ilusión le ha hecho?
Me resulta difícil decirte, dejar unos atrás o unos adelante, porque todos formaron parte de mi formación, de mi auto conocerme, de indagar en mis capacidades. O sea, todas las veces que me tuve la suerte de ser convocada para algún trabajo, yo sentía que ese era el más importante y todos para mí han sido muy importantes, de verdad.
Por lo menos en la televisión, te podría decir que la Dama de Rosa fue una de las telenovelas que más me gustó hacer, escrita por un gran dramaturgo venezolano, Ignacio Cabruja. Ahí es porque disfrutaba muchísimo de la poesía de estos dramaturgos. Pero también hubo otras novelas que fueron muy divertidas, aunque me pareciera en el momento absurdo tuvieron mucha repercusión internacional.
Entonces, no te puedo decir cuáles eran mis favoritas, pero te podría señalar en eso, en el cine también la vida de Teresa Carreño, que fue una gran pianista venezolana y me tocó representarla y eso fue una cosa maravillosa. O sea, he tenido mucha suerte de trabajar en cosas que me han gustado. Son experiencias muy bonitas que he tenido y entonces, no te puedo decir.
También, cuando era muy joven y estaba en coros importantes en Venezuela, obras como la Novena Sinfonía, el Pesebre de Pablo Casal o el Carmina Burana, son obras que al estar ahí en un coro y participar en aquello era cosa que se ponían los pelos de punta por la emoción de formar parte de aquel cuerpo armonioso en aquellas obras inmensas.
En los años 80, como usted dice, fue una de las estrellas más destacadas de las telenovelas en España, como fueron La Dama Rosa, Rubí, Topacio, ¿Qué le motivó a usted cambiar su enfoque de ser actriz a la música?
Soy hija de músicos y siempre estuve cantando, siempre estuve participando en grupos musicales. O sea, yo siempre he estado con la música, yo no he tenido una división entre ser cantante o ser actriz, siempre he sido ambas cosas. Todo ha sido parte de mi cuerpo artístico, ha sido todas esas artes, esas manifestaciones, incluso haber estudiado danza, todo eso me sirvió.
Usted se vino a España a vivir, ¿Cuánto tiempo lleva viviendo en España y qué factores influyeron en la decisión de trasladarse a aquí?
Fundamentalmente fue un factor político, yo estuve en primera línea de lucha en los primeros tiempos de las famosas y asquerosas supuestamente Revolución o no Revolución. Me choca muchísimo que la llamen Bolivariana, porque Simón Bolívar fue un libertador impresionante y estos asquerosos, estos criminales, han robado, se han adjudicado el nombre de bolivariano y no deberían porque Bolívar fue una primerísima figura, importantísimo en su tiempo y en el tiempo restante de lo que ha sido mi país.
Me vine por razones políticas, estuve en primera línea, estuve muy cansada, cerraron el canal donde yo trabajaba, en Caracas. Yo tragué mucho humo, me llevé palos, me detuvieron en un momento determinado y me vine porque mi hija se venía a España a hacer un posgrado y me vine con ella un poco con una intención de que descansar como de un año sabático. Y bueno, ya llevo 22 años aquí y ya aquí conocí a mi esposo, me pareció una persona maravillosa que me ha apoyado todos estos años. Y bueno, me quedé en España, amando España, agradeciéndole a España todo, porque lo que he recibido en España siempre ha sido maravilloso, creo que es un grandísimo país, impresionante.
Creo que soy más admiradora de España que muchos españoles que a veces, siento que no la respetan, que no la aman, que no reconocen el patrimonio que tienen, el país virtuoso que tienen, la seguridad social, los médicos, bueno, esto es un grandioso país y estoy muy agradecida de haber llegado aquí.
Pero sí, estoy muy dolida de lo que está pasando ahorita en mi país, por supuesto, y tengo mucha angustia. Fíjate ahora, están aliados con lo peor del mundo que es con Irán, en Venezuela está Irán, está China, está Rusia, apoyando el régimen, están los cubanos que son los que verdaderamente tienen pisoteado mi país.
Yo estoy viendo mi pueblo sufriendo lo que no está escrito, pero por primera vez veo al pueblo unido y eso me da cierta esperanza, pero al lado del crimen y de la represión, es muy difícil, si no hay un apoyo internacional.
Usted ahora mismo está viviendo en Elche, ¿Cuánto tiempo lleva usted viviendo en Elche y qué opinión tiene sobre esta ciudad?
Mira, un año nada más llevamos, nos vinimos a una de las pedanías de Elche, Maitino. Y estamos absolutamente felices porque conseguimos una casa hermosísima, unos vecinos que no son tan cercanos porque son muchas distancias en estas pedanías de casas con otras.
Y la ciudad me parece que es completa, tiene de todo. Tenemos la playa, tenemos las tiendas divinas, la gastronomía es brutal, la pastelería, aquí hay unas confiterías que son brutales. O sea, yo creo que es una ciudad muy agradable de experimentar y de vivir. Así que, bueno, ya estoy adaptada, ya tengo mi médico aquí, ya tengo ciertos contactos, poquitos, porque estoy muy recién llegada, pero la gente que he conocido es gente maravillosa y gente generosa.
¿Tiene usted algún proyecto musical o teatral planeado para presentar en la ciudad?
Sí, mira, voy a presentar unos proyectos que tengo, sobre todo de tango. Tengo que hacer el contacto con los entes musicales para ofrecerles que es un concierto de tango clásico, contemporáneo, de los clásicos y los más modernos, como lo de Piazzolla, por ejemplo.
Y tengo unos músicos maravilloso, un privilegio de músicos que conocen el tango a profundidad entonces, eso es una de las cosas que estaba esperando a sentarme aquí para empezar a promover, a buscar la forma de hacer un concierto de tango. Ese es un poco el plan que tengo en principio y hay un amigo mío que también es director de teatro, que quiere venir a plantear una propuesta teatral, planes tengo, pero los más concretos son los propios míos, que es con la música, a ver si puedo lograr hacer un concierto en algún momento de tango hermosísimo, un espectáculo precioso de muchísima calidad.
En el pasado muchas figuras del mundo de la cultura, como actrices y cantantes, apoyaron a Hugo Chávez, ¿En qué momento se dio cuenta de que había sido engañada y cómo ha afectado eso su perspectiva sobre la política?
Yo toda mi vida, desde que empecé en la universidad como una persona joven, inquieta y sensible, yo me sentía una persona de izquierda. Y lamentablemente y avergonzadamente, te confieso que en ese momento, vote por Chávez, por esa inmadurez política que teníamos nosotros de haber sido un país con todo facilitado.
Entonces, yo tuve que cambiar mi forma de ver las cosas de la política, de convertirme en una persona anti izquierda, después de la traición que le hizo Chávez a un sector filosófico de lo que era el apoyo hacia el pueblo. Simplemente se convirtieron en los peores del mundo, en los más sucios, en los más criminales, en los más déspotas, en los más descarados, en los más mentirosos, la mentira, mentira y mentira.
Y se fueron adueñando y controlando todas las instituciones de Venezuela, de la justicia, con decirte que en Venezuela el presidente de la Corte Suprema de Justicia es un tipo que tiene antecedentes criminales te puedo estar contando todo lo que está pasando y lo que ha pasado en Venezuela. Entonces, ¿Cómo no decepcionarte? ¿Cómo no tomar una posición distinta? O sea, ¿Cómo seguir apoyando a una izquierda?
¿Cuál es su opinión sobre la situación actual de su país, de Venezuela, y qué similitudes usted percibe con la situación en la actualidad de España?
Me preocupa España, me preocupa España profundamente con el señor Sánchez, me preocupa profundamente, porque todo lo que está haciendo, me resulta parecido a lo vivido en Venezuela. Todos los plazos, son como una especie de catálogo constante. Esto primero, esto después, y eso del escándalo, tras escándalo, mientras la gente se va adormeciendo, se va adormeciendo, ya te olvidas del escándalo anterior, porque viene uno mas gordo después. Entonces, eso es todo lo vivimos aquí ya y me dolería muchísimo y me preocupa que esto pueda pasar en España también.
Y sobre Venezuela, para empezar, el personaje que preside todo este tinglado que está montado en el Gobierno, que a mí me parece como un psicópata, un narcisista brutal, o sea, un tipo que no lo para nada, no le importa nada, se lleva todo por delante, no importa lo que tú digas el hace simplemente todo lo que le da la gana y cuando le da la gana. O sea, son unos tipos sin ningún tipo de vergüenza ante la mentira, me parecen unos tipos nefastos, unos tipos peligrosísimos.
Yo no puedo entender después de todo lo que está pasando, que haya gente que todavía les pueda votar. Y eso está pasando aquí, no a esos niveles, por supuesto, porque afortunadamente estamos en Europa, pero también siento que Europa es muy burócrata, muy burocrática y pasa de muchas cosas.
Tras estas elecciones que han habido en Venezuela, muchas personas que están fuera del país como usted, si no ganaba Nicolás Maduro, pensaban en volver al país, ¿Usted en algún momento también se lo llegó a plantear?
Mira, claro, no es que me lo llegue a plantear, me lo sigo planteando. En algún momento, yo quisiera tener la posibilidad de vivir en ambos países. Yo soñaría con poder volver y pasar de de repente, temporadas de invierno en la isla de Margarita con mi marido y ver las bellas vistas de mar y regresar a España, a mi casa. O sea, yo no pretendo dejar España, por supuesto, porque yo tengo mi vida ya hecha aquí y ya yo soy una persona con mis años, pero sí me gustaría tener la posibilidad de viajar a mi país, yo no puedo, yo no he podido volver, ni he querido, ni me atrevo, no tengo ni siquiera el pasaporte actualizado, porque es que no me atrevo.
¿Qué mensaje le daría usted a todo el pueblo venezolano con la situación que se está viviendo allí tras las elecciones y todo lo ocurrido? Y también, ¿Qué mensaje le daría a esas personas que, como usted, no pueden estar en su país y han tenido que marcharse a otros países?
El mensaje sería mi admiración, sería decirles que los admiro profundamente. Yo no puedo decir lo mismo, porque yo me fui del país y a veces hasta me siento culpable de no estar en la lucha. Pero, yo les diría que no decaigan en la esperanza, porque por primera vez el pueblo, el pueblo pobre, a pesar de todas las amenazas brutales que están haciendo, todo el crimen que están cometiendo, por primera vez el pueblo está unido.
Y le mandaría un mensaje a los militares, a los familiares de militares, que por favor hagan honor a su juramento y defiendan al pueblo de la injusticia que se está viviendo.
Y a los que estamos afuera, bueno, seguir ayudando desde aquí en lo que podamos y seguir apoyándolos para que el mundo entero sepa el sufrimiento que está viviendo nuestro pueblo. Hay que ser solidarios, estar al pie del cañón por lo menos con la información y difundir lo que podamos hacer para que la gente del mundo entero se entere de los crímenes que están ocurriendo en nuestro nación, en nuestra bellísima nación.