Interesante se presentaba el choque con un estadio lleno a reventar con el cartel de SOLD OUT, y con los fichajes ilusionantes y sorprendentes de última hora, tanto por el momento en que se realizan como por el nivel de los mismos. Acostumbrados a esperar a los últimos días para poder firmar jugadores y en espera de verlos para llegar a conocerlos y ver el nivel que podrían llegar a desempeñar en el club y en la Liga española, esta vez parece que con Rafa Mir y con André Silva (igualmente hay que verlos, pero se les conoce y presupone muy buen nivel) es aún más ilusionante la conformación de la plantilla para esta temporada exigente que nos espera.
Y llegaba el Betis con bajas importantes, como la de Isco y Abde, pero me sorprendió que sólo hiciera 3 cambios, los de Chimy Ávila y Bakambu, junto con el joven goleador de su cantera, Pablo García. Eso dice mucho del Elche, que el Betis no confiaba mucho en su plantilla o que les estaba encerrando en su área con total posesión del balón y sólo disponían de contraataques o robos en salida de balón por parte del Elche, que era el único que arriesgaba por intentar hacer algo provechoso en el partido de ayer.
El Betis se defendía con un 1-4-3-1-2, ya que Lo Celso ejercía de media punta por delante de sus 3 centrocampistas y por detrás de los 2 puntas, pero el Elche superaba con creces esta presión alta con la presencia de Dituro, dando superioridad con sus centrales y apareciendo Febas, Ali (muy valiente en su debut en 1ª con 20 años) o Rodrigo Mendoza, que dio muestras de una gran calidad y que debería participar muchísimo más, ya que dio una gran cantidad de detalles, de recibir balón de espaldas, de perfilarse, de asociarse con compañeros y pases de gran calidad en los últimos metros, que de no ser en una de ellas por el despeje en chilena por parte de Natan, habría dejado sólo a su compañero mano a mano con el portero. Pero mano a mano real, no como dijo Pellegrini en rueda de prensa, que debió ganar claramente por las ocasiones generadas en la primera parte (real el comentario aquí habitual: “pero qué partido vio este hombre?”) donde el único mano a mano fue en la única ocasión que se le escapó Hernández a Affengruber y fue en el min. 64, ya en la segunda parte. Le tuvo que parar con un excesivo número de faltas, pero quedó demostrado el por qué tras esta ocasión, aunque por suerte quiso ajustar demasiado el tiro y se le fue fuera por poco.
El Betis en la 1ª parte sólo tuvo la ocasión del min. 10, tras la asistencia de Bellerín en banda tras una espuela que le dejó sólo al compañero, pero finalmente Pétrot la salvó desde el suelo tras el rechace de Dituro, despejando a córner y el gol del min. 20 que, quizás siendo el último hombre, Bigas pudo frenarse en la carrera para dejar en fuera de juego a Ruibal, pero son acciones demasiado rápidas para saber incluso si su lateral izquierdo estaba habilitando el fuera de juego o no.
Ya en esta segunda parte el Elche propuso muchísimo más, se veía a los jugadores con confianza en salida, como Álvaro Núñez, los pases filtrados hacia los 3 interiores y se giraban bien buscando las bandas o sus jugadores más adelantados y prueba de ello vino el gol, más bien golazo por la elaboración, de Germán Valera, adentrándose desde la banda y encontrando en su camino a Rodrigo Mendoza y Martim Neto, que con 2 acciones de gran calidad, le dejaron en una muy buena posición para acabar marcando con su pierna derecha el gol que propició que el Estadio rugiera.
Incluso en el min. 92 una gran jugada nuevamente de Rodrigo Mendoza, puso un centro buenísimo al primer palo que se paseó sin que nadie llegara a empujarla para haber dado una victoria más que merecida al equipo local y se entusiasmara todavía más para su visita al Wanda de la semana que viene, ahora llamado Riyadh Air Metropolitano, que estará bien dolido por la derrota ante el Espanyol de esta primera jornada.
Queda claro que cualquier error aquí no te van a perdonar como ayer sí lo hizo el Betis en un par de ocasiones y que el Elche busca proponer desde el inicio y corre muchos riesgos, pero si le sale bien va a generar y mucho, el peligro en las porterías rivales, mimbres hay, jugadores están viniendo y de inicio, pinta muy bien, mucho mejor de lo esperado, el posible rendimiento que puede dar el equipo esta temporada.