OPINIÓN

El Elche CF ha conformado un buen equipo de garantías para lograr el principal objetivo de la salvación

05 de septiembre de 2025 - 19:31
FacebookTwitterWhatsApp

Al final, como ocurrió ya el año pasado, con mucha incertidumbre y llegando casi a los últimos minutos del mercado, el Elche ha conformado un buen equipo para competir con garantías en la Primera División. En busca, como mínimo, de su principal objetivo que es la salvación. Creo que hay un equipo suficiente para lograr el objetivo.  Se ha hecho un equipo en el que hay como mínimo dos hombres por puesto, basándonos en el sistema que normalmente está utilizando el actual entrenador, Eder Sarabia, que es el 4-3-3. 

Pienso, para mí, que hay demasiados delanteros centros, cuatro son demasiados. Deberían haberse desprendido de uno o haberlo cedido. En este caso Mourad, que es el que lleva más tiempo, pues los otros tres están recién fichados. Y además, pienso que la Primera División le puede venir de principio un poquito grande, como igualmente pienso de Johnn Chetauya, que aunque es un muy buen comodín, juega en todos los sitios y en todos cumple, es un jugador que vale para todo, pero que creo que no podría dar el nivel de Primera División como otros jugadores del primer equipo. 

Aun así, es una plantilla de 25 fichas en el que pueden valer y pueden aportar su granito de arena en un momento determinado por lo larga que es la temporada, por lesiones y sanciones. Muy buen movimiento a última hora con el cambio de cromos de Pedrosa por Jairo, cambiando a un jugador de muchísimo nivel por un jugador que apenas participó el año pasado en Segunda División. 

Pero yendo por líneas, para mí me parece excesivo tener tres porteros de tantísimo nivel, me parecen tres muy buenos porteros para esta categoría, aunque a Iturbe aún le queda por demostrar. Yo me hubiese ahorrado uno y hubiese aportado dos buenos, uno muy bueno o dos muy buenos porteros del filial, la Segunda Federación es una categoría ya de bastante nivel como para que tuviesen dinámica de primer equipo y estuviesen para las bajas. Aunque si están, nunca están de más. En este caso estamos hablando sobre todo de economía y de evitar posibles situaciones de banquillo, de no jugar, en el que se pueden surgir problemas entre ellos. 

Se mantienen del año pasado muy buenos centrales, que dieron un nivel más alto del que todos esperábamos, como fue Affengruber sobre todo. Bigas es un jugador conocido que aunque no es un jugador destacable, es un jugador con aspavientos, siempre cumple y es un jugador muy práctico y que siempre da un nivel muy bueno, con un central que han traído de experiencia como Víctor Chust, que ha dado un buen nivel en el Cádiz, y para las bajas siempre tenemos a Bambo y John, que para mí son jugadores que van a andar justos en la Primera División, pero que pueden cumplir, y en un momento determinado puede jugar incluso Petrol, al que pienso no es un lateral izquierdo del estilo de Sarabia y va a jugar muy poco estando Pedrosa. Aunque ya digo, va a ser un buen complemento para el lateral izquierdo y para la zona de central izquierda en el que también puede jugar. 

En los laterales, Núñez y Fort, siendo de diferentes características, son dos buenos perfiles por la derecha, ya digo, en diferentes características uno muy ofensivo como Núñez, uno como Fort más defensivo, de más situación, de más posición. En la izquierda, también se ha forzado bien con la llegada de Pedrosa y de Petrot, este último creo que en desventaja en este caso por sus características: más central, más lateral posicional, un lateral menos ofensivo y a Eder Sarabia le gustan laterales de mucha más profundidad. 

En el centro del campo hay dos fichajes de características parecidas, Fede Redondo y Neto, que son jugadores que todos tenemos mucha ilusión, jugadores jóvenes, jugadores de buenos equipos, jugadores de mucha calidad, más estáticos, más tácticos y de pase corto y largo, y tres que están del año pasado de muchísima movilidad, de asociarse, de combinar y con mucha más llegada de atrás, con mucho trabajo y recuperación.

Sí que es verdad que echo en falta en el equipo un mediapunta, un jugador que pueda mostrar algo diferente, que pueda jugar entre líneas para tener muchas más alternativas al juego de Sarabia. Y además, hoy en día los equipos no los hacen los entrenadores, los hacen la dirección deportiva, las secretarías técnicas. Por eso deberíamos pensar que durante la temporada, y más estando en Primera División. Ninguno lo quiere, pero sería mala señal y nadie quiere que pase, puede venir otro entrenador con otra forma de jugar, otro sistema y no tener jugadores para jugar a lo que él quiera, por lo que yo creo que algún jugador diferente en este centro del campo debería haberlo. 

En bandas tenemos a Josan, Yago Santiago y Valera, que creo que puede ganar el nivel. Y Diangana para mí es totalmente una incógnita. Y arriba, como decíamos, me sobra un delantero. Pues aunque con características algo diferentes, los cuatro son parecidos y raramente creo que va a haber más de dos delanteros en el campo. Mir parte con ventaja, además lo está demostrando con goles desde que han empezado la temporada. Álvaro Rodríguez, estás haciendo un trabajo incansable, pero ya dijimos al principio que es un jugador que le falta gol, que le falta la definición. Y luego Andre Silva es una incógnita, no ha rendido los últimos equipos que ha estado. Mourad, como decíamos, es el que más desventaja tiene por lo que yo optaría por cederle a un equipo o deshacerme de él. 

En resumen, plantilla compensada de dos hombres de garantías por puesto e incluso en algunos puestos más, con dos comodines muy cumplidores que pueden dar también el nivel para tapar posibles agujeros y al final se ha hecho un equipo competitivo basándonos en el objetivo principal, que para mí y creo que para todos es la salvación. Por lo que el objetivo, salvación sin sufrimiento, yo creo que se puede conseguir con el equipo que se ha conformado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *