OPINIÓN

El Elche puede este sábado asegurarse prácticamente el acceso directo


FacebookTwitterWhatsApp
Chema
09 de mayo de 2025 - 12:15

El Elche puede este sábado asegurarse prácticamente el acceso directo, pues de ganar sacaría siete puntos a su rival directo y además el goal average, a falta de solo nueve puntos por jugar, le sacaría siete, por lo que el ascenso estaría casi en la mano del Elche. Partido muy importante para ambos, pero mucho más para el Levante, pues de perder vería acercarse peligrosamente a sus rivales, Racing, Oviedo y Mirandés se le acercarían, incluso le podrían pasar y complicarle el ascenso directo a falta de solo tres partidos. 

Se prevé un partido de máximo respeto entre ambos con la iniciativa del juego para el Elche, pues al conjunto ilicitano le gusta ser dominador y al Levante le gusta jugar replegado, sobre todo cuando juega fuera de casa y dejarse dominar para salir a la contra con las bandas que tiene y los delanteros que tiene, que son muy muy rápidos. Máximo respeto entre ambos, en el que ambos casi sin saberlo, si la cosa se complica durante el partido, si el partido avanza minuto setenta, minuto ochenta y el partido va empate, se van a conformar con ese empate y no van a asumir de excesivos riesgos. 

Desde ya apuesto por el empate en este partido, aunque para mí el favorito y el que quiero que gane, por supuesto, es el Elche, pues a día de hoy es el mejor local de la categoría y lleva muchísimo tiempo sin perder en casa y sin ceder puntos. El Levante es un equipo duro, compacto, que defiende muy bien en bloque medio-bajo y que tiene un entrenador que conoce muy bien la categoría, pues hizo un gran papel en el Burgos y el año pasado fue capaz de salvar a Cartagena con muchísima suficiencia y mucha solvencia, sobrándole incluso partidos, pese a estar en una situación, cuando lo cogió, parecida a la que tenía hace un par de meses, en el que los entrenadores que han cogido ahora el Cartagena han sido incapaces de salvarlo y ya está descendido. 

Utiliza un sistema 4-2-3-1 adaptable al 4-4-2 casi sin cambiar jugadores, sin hacer cambios, tiene jugadores para adaptarse perfectamente cuando las cosas no le funcionan o el resultado les es adverso, asumiendo algo más de riesgos en defensa. Tiene un gran portero veterano y seguro, como es Andrés Fernández. Una defensa casi fija en los últimos partidos con Xavi Grande, un canterano que es un lateral derecho que le está dando muchísimo resultado. Elgezabal es uno de los centrales titulares, el otro es Jorge Cabello, pero está sancionado y jugará Ignasi Miquel, un gran fichaje que ha jugado en el Girona, que ha jugado en el Granada, un central zurdo de mucha solvencia, de mucha calidad, que está dando muy buen resultado y es sustituto perfecto para Cabello. Y Pampín por la izquierda, un lateral izquierdo ofensivo, con buena llegada, con buenos centros, que conoce perfectamente Eder Sarabia porqué lo tuvo en el Andorra. 

En el centro del campo son fijos Oriol Rey, un jugador defensivo, táctico, con sentido de la anticipación, con mucho robo de balón, que abarca mucho campo, y le acompaña siempre Kochorashvili, que es todo lo contrario, calidad, juego combinado, llegada, buen pase y mucho gol, pues lleva seis goles. También le puede acompañar Iborra si juega con un 4-2-3-1. 

Arriba tienen mucha pólvora, mucha versatilidad y mucha variedad, con mucho movimiento de jugadores tanto en la alineación como durante el partido. Bandas normalmente juegan a pie cambiado, que son muy buenas, con mucho gol, con mucha calidad, aunque tienen más calidad y más pases que velocidad y desborde por fuera, pues se suelen meter por dentro como son Pablo Martínez derecho por la izquierda y Carlos Álvarez zurdo por la derecha. Y puede jugar Morales o Brugué en cualquiera de las bandas, y el que no juegue por una de las bandas puede jugar de delantero o de enganche cuando quieren ser más ofensivos. 

El delantero no suele jugar un jugador grande fijo, como Carlos Espí o Alex Forés, y son jugadores que suelen sustituir a estos cuatro que hemos dicho Brugué, Carlos Álvarez, Pablo Martínez y más. En la sustitución, suele salir el gigante del filial Carlos Espí, que también está dando muy buen resultado, lleva ya seis goles; o el reciente fichaje del Villarreal, Alex Forés, que también está dando con muy pocos minutos muy buen resultado con cuatro goles. 

Equipo de los más goleadores, muy coral, ningún jugador destaca, pero meten muchos goles y generan muchas ocasiones pese a no desplegar un juego netamente ofensivo ni muy vistoso, pero es un equipo que juega muy práctico. Preveo un partido de respeto mutuo, como he dicho antes, de mucho miedo, con formas de jugar muy diferentes, donde el Elche tendrá ventaja por ser para mí mejor equipo, por ser el mejor loca también y por tener la tranquilidad de ir por delante y no ser para él un partido decisivo. Y para el Levante, todo lo contrario, porque es un partido decisivo, donde deberá asumir más riesgos de los que suele asumir y el Elche en ese sentido lo puede aprovechar. Partido en el que los dos pueden dar por bueno el empate si la cosa se complica y el partido está muy avanzado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *