El Elche recibe este domingo a las cuatro y cuarto al peor equipo, que no la peor plantilla,al peor equipo con diferencia de la categoría, incluso como conjunto, como imagen, como fiabilidad, como juego, es mucho más flojo que el Tenerife que vimos hace 2 semanas en el Martínez Valero. Ya lleva tres entrenadores y creo honestamente que esto no ha terminado aquí. Y finalizará seguramente con un cuarto que le servirá de transición para bajar a Primera Federación el año que viene.
Es el equipo más goleado y el menos goleador, encaja una media casi de dos goles por partido. Pero lo peor es la poca sensación de equipo que da, el bajo tono físico y sobre todo ahora psicológico que tiene este equipo ahora que está abocado casi sin remedio al descenso, pues tiene una diferencia de casi 18 puntos con el Burgos, que es el que marca el descenso. Además, no gana desde diciembre y, además, en diciembre, en vez de reforzarse, creo que se ha debilitado. Una señal muy clara para mí de que los dirigentes cartageneros ven muy próximo el descenso y no quieren gastar más dinero del necesario. Me parece que los dirigentes ya saben desde hace poco que lo que les viene es la Primera Federación.
Con el nuevo entrenador, Romo, está jugando un 4-4-2 adaptable a un 4-2-3-1 según juegue fuera o dentro y se ponga por detrás en el marcador, puede arriesgar un poquito más con dos delanteros, pero su juego normal es un 4-2-3-1. No tiene un equipo tipo, si bien está optando por los nuevos refuerzos que han llegado en este periodo de invierno, sobre todo de mediocampo hacia delante. Es una defensa insegura, con centrales lentos, que les cuesta mucho el juego hacia atrás, hacia sus espaldas, laterales ahora con poco recorrido, incluso a veces juegan centrales en los laterales.
Cuenta con muchos centrocampistas, pero pocos consistentes e inexpertos en esta categoría y en este país, cuyo ritmo de juego suele ser mucho más alto de donde vienen estos jugadores. Y con bandas y delanteros, con jugadores en su mayoría cedidos por equipos de Segunda División o de Primera División que no estaban acostumbrados a esta categoría de la Segunda División, que es muy exigente.
Y delanteros, como digo, como Alex Millán o Salim El Jebari, que vienen de equipos cedidos y no están dando el rendimiento que tampoco estaban dando otros jugadores como Ortuño y Gastón que se han quedado un poquito en el ostracismo. Sí que es verdad que ninguno de los dos estaba dando el rendimiento que han dado sus equipos anteriores. Ortuño en Cartagena y Gastón el Español el año pasado. Ya digo, son buenas cesiones, son buenos jugadores, pero para ir a un equipo donde tienen que rodarse, donde pueden crecer, donde pueden ir poco a poco, pero no un equipo como el Cartagena al que hay que fortalecer e intentar salvarlo. Me refiero a jugadores como Rafa Núñez, El Jebari, Dani Luna, Assane. jugadores de calidad, pero que no están para salvar un equipo.
Es muy importante y hay que recordar para todos los aficionados ilicitanos que al Elche no le van bien este tipo de equipos de abajo, los equipos prácticos que juegan en vertical, que juegan en directo, que juegan a veces incluso a quitarse el balón del medio, sino que le van equipos de juego combinado asociativos a los que poder apretar arriba y robar en zonas muy adelantadas, al que acercar a su propio campo cuando saca Dituro y vencerles con el juego corto, combinativo y salir con muchos toques al ataque. Son equipos que se repliegan y al Elche le va muy mal ese tipo de equipo.
Además, ya sabemos, no se le ganó en casa dell Cartagena, aunque sí que es verdad, como recordaremos muchos, en ese partido hubo inventos que no gustaron a la afición, que no gustaron a los ilicitanos y yo creo que más que los inventos fueron el exceso de confianza que pecó Sarabia en aquel partido y no pudimos ganarle. Y en ese partido, como digo, tuvo muchas dificultades para ganarle al Tenerife la semana pasada. Ganó prácticamente casi de casualidad, con jugadas aisladas. El mismo entrenador dijo que había sido en los partidos muy malos.
En resumen, no puede haber confianza, es un equipo que solo tiene que ganar, ya creo que tiene todo perdido, su salvación es casi imposible, y los jugadores y el partido se les pone bien desde el principio, si meten al principio cualquier error derecho o acierto suyo, cualquier jugador que tenga calidad, que tenga ganas, que tenga amor propio, si le va bien, un jugador suelto, sin presión, puede disfrutar y puede jugar, puede sacar un buen partido y le puede dar un susto al Elche. Sí que es verdad que si el Elche lleva la iniciativa, mete un buen ritmo de juego, no les deja respirar y, sobre todo, si mete pronto, será un partido que en el ganar fácil incluso puede haber más goles en el marcador.