OPINIÓN

El Elche se enfrenta a un equipo muy rocoso

27 de octubre de 2024 - 00:01
FacebookTwitterWhatsApp

El Elche se enfrenta este domingo por la tarde a un equipo muy rocoso, típico de la Segunda División que nunca abre los partidos. Es un equipo muy ordenado, al que se le crean muy pocas ocasiones de gol, pues defiende muy bien, con muchos hombres, con mucha inmensidad, con mucho trabajo físico y todo siempre por detrás del balón. Estando organizados es un equipo muy difícil de atacar. El Elche tendrá que atacar con mucha rapidez y con pocos toques, si no le va a ser muy complicado crearle ocasiones. 

El Burgos es un equipo poco ofensivo, rara vez llega a finalizar jugada con cuatro o cinco hombres. Pasa por una pequeña mala racha, por lo que el Elche tiene que aprovecharlo. Lleva cinco semanas sin ganar, ha pasado de estar tranquilamente en la tercera posición de la tabla, optando al playoff de ascenso a estar en la decimoquinta posición, por debajo del Elche. Con una situación relativamente tranquila, pero que es un equipo con un bajo presupuesto y su objetivo es simplemente la salvación. Es una situación que al Burgos no le preocupa, por lo que va a jugar muy tranquilo en Elche. 

Como digo, pasa una mala racha, cinco semanas sin ganar. Les han hecho mucho daño las lesiones de dos jugadores muy importantes, como es Álex Sancris, un jugador que lleva tres goles, lleva varias semanas sin jugar y lo están notando mucho. Y Kévin Appinn, un mediocentro de mucho poderío físico, que también está lesionado y le está haciendo mucho daño. Por lo que el entrenador, Bolo, lleva cuatro o cinco semanas que no encuentra el equipo base, el equipo tipo, y los jugadores van entrando, van variando, pero sin tener un once fijo. 

Tiene un buen portero, como es Ander Cantero, ya veterano en la segunda división. Luego tiene tres centrales para dos puestos, están jugando normalmente Aitor Córdoba y Lisandro López, pero está entrando poco a poco David López, el central que tuvo el año pasado cedido por el Mallorca. Los laterales son de perfil mixto, no son muy ofensivos. Está jugando Pipa, antes sobre el Arroyo, por la derecha y Florián Miguel por la izquierda, llegan a tres cuartos de campo, buenos centros, buenas llegadas, pero sin ser demasiadamente profundos. 

En el medio campo tiene, para mí, al que está siendo el mejor jugador del año, aunque tiene un mejor jugador, pero el mejor del año está siendo Miguel Atienza, que es un mediocentro defensivo de mucho recorrido, de mucha defensa, de mucho robo, muy bien situado siempre, es el ancla del equipo. Y luego, al lado de él, puede jugar Iván Morante, que le da calidad, le da pases largos, lo suele utilizar cuando el equipo quiere jugar más rápido, con pases largos, buscando las bandas, y si no, suele utilizar a Raúl Navarro, que es parecido a Miguel Atienza, de trabajo, de recorrido, de ayudas, cuando el equipo quiere jugar un poquito más metido atrás y un poquito más defensivo. 

Por delante de ellos suele jugar el mejor jugador del equipo, que es Curro Sánchez, que lleva tres goles, un mediocentro ofensivo o de ambas bandas, pues se puede adaptar a las bandas con muchísimas llegadas, con llegadas de segunda línea, suele jugar muchas veces de segunda punta, de media punta, puede jugar de todo, lleva tres goles, es un asistente de lujo, asiste a los compañeros además de meter goles y luego, en las bandas, también tiene bastante variedad. Ante la baja de Alex Sancris, que es titularisimo y le está haciendo mucho daño, pues está jugando con Íñigo Córdoba, Dani Ojeda, Tomás Rodríguez y luego con Borja Sánchez, un cedido del Oviedo que está jugando muy bien por banda izquierda, aunque se mete hacia la derecha, que lleva dos goles, que tiene llegada, un hombre alto, con mucha calidad, que tiene llegada de segunda línea de cabeza y está haciendo mucho daño desde la segunda línea. 

Arriba el fijo va a ser como últimamente Fer Niño, un jugador referencia, con muy buen juego de espalda, con buen remate de cabeza, que hace muchas ayudas a la salida de balón, y luego puede variar con Edu Espiau o David González, un cedido por el Castilla que es un buen jugador entre líneas. 

Pero ya digo, un equipo rocoso, un equipo organizado, pero que está perdiendo mucho punch en las últimas semanas, yo creo que por un bajón físico, sobre todo en la parte de atrás, por los centrales lentos, con una salida de balón algo defectuosa y están teniendo problemas defensivos y sobre todo el daño que le está haciendo la baja por lesión de Sancris. Ya digo, es un equipo que juega mucho por las bandas, que tiene mucho centro, llega desde su línea con Curro, con Raúl Navarro y con Borja Sánchez, como hemos dicho antes, desde la banda izquierda. 

Como comentaba al principio, es una muy buena ocasión de Elche para buscar la tranquilidad. Contra un equipo que no va a ser temeroso porque juega con toda la tranquilidad de no tener la obligación de estar arriba, de estar en una zona tranquila, no tendrá esas necesidades porque al Elche le va a ser muy complicado ganar. Es un equipo que asume muy pocos riesgos y que es muy práctico.