OPINIÓN

El Elche se enfrenta a uno de los grandes de Segunda División

08 de noviembre de 2024 - 02:00
FacebookTwitterWhatsApp

El Elche se enfrenta a uno de los grandes, a uno de los equipos con más presupuesto, un recién descendido y que por supuesto tiene la obligación de subir. Es un equipo que no ha empezado bien, pero que sí que ha mejorado un poquito en los últimos tiempos, incluso ha estado mucho tiempo en plazas de descenso y el entrenador ha estado casi con la guillotina puesta. Es un equipo con grandísimas individualidades, muy buenos jugadores, jugadores que vienen en su mayoría de primera división, pero lo que no ha conseguido todavía es formar un equipo con garantías. 

Muchas variaciones en su sistema, mucho cambio de jugadores, incluso el portero ha variado con mucha asiduidad, con lo que Rubi no ha conseguido aún la tecla idónea para que este equipo con grandes individualidades, rinda a un gran nivel. Suele jugar con un 4-4-2, aunque a veces ha variado a un 5-3-2, como ocurrió en el último partido contra el Huesca, en el que empató a dos, pero que el empate vino muy al final con dos goles en el 85 y en el 87, cuando ya con los cambios había vuelto a variar al 4-4-2, que es más habitual, en un partido que no le fue nada bien y que los cambios al final hicieron que pudieran empatar, pero casi de milagro. 

Es un equipo muy irregular que abre mucho los partidos, es muy ofensivo. Suele jugar con dos laterales muy largos, con dos interiores que se suelen meter para adentro de mucha calidad y muy ofensivos, suelen llegar al ataque con casi seis, incluso con siete hombres. Pero es un equipo que defiende muy mal y suelen llegar tarde a las ayudas. Un dato muy importante es ver que es el segundo máximo goleador, 21 goles estando en el decimotercer puesto, pero por lo contra, es el segundo máximo goleado con 22 goles. Solo por detrás de él tiene al Cartagena con 24, por lo que esto deja muy a las claras la forma de jugar muy ofensiva, con muchos despistes y mucha precariedad en defensa. Estos números son muy claros. 

De su once inicial, solo son fijos siempre, Luis Suárez y Leo Baptistao. Los dos delanteros titulares, juegan con un 4-4-2, juegan con un 5-3-2, estos jugadores juegan siempre, llevan diez goles entre los dos, ocho Luis Suárez y dos Baptistao, dos delanteros centros de mucha calidad, de Primera División, de gran nivel, pero como decíamos antes, buenas individualidades, pero un equipo flojo. Otros puestos, en los otros puestos se varía mucho, como hemos dicho antes, incluso el portero. Los laterales suelen variar mucho, Centelles o Bruno Langa, en el lateral derecho Alex Pozo o Marc Pubill. 

En las bandas, suelen últimamente estar jugando fijos Melamed y Arribas, a banda contraria, jugadores de mucha calidad, de muy buen pase, de muy buen disparo, no son bandas naturales, por lo que dejan mucha salida a los laterales, como decíamos antes, Centelles y Alex Pozo, este último sobre todo. Luego los medios centros están variando también mucho, aunque el Melero suele ser fijo, el Lopy también, y luego puede variar entre Guedes e incluso a veces Puigmal puede jugar porque tiene a dos de sus titulares en esos puestos, como es Baba y Robertone, lesionados, aunque alguno de los dos podría estar para mañana. 

En la portería, como hemos dicho antes, también ha variado entre Luis Maximiano y Fernando. Y los centrales también varían mucho, incluso cabe la posibilidad de que juegue como en Huesca y pueda jugar con tres centrales, que podría ser Edgar, Chumi, Kaiki o Radovanovic. 

En resumen, es un equipo muy peligroso, como visitante es mucho mejor que como local, como decimos, muy ofensivo, con espacios tienen muchísima calidad, atacan con mucha gente, vuelvo a repetir, mucha calidad individual, pero que como equipo está funcionando mal, por lo que el Elche lo que no tiene que hacer es abrir el partido, tiene que defender bien, tiene que acabar las jugadas y estar muy seguro atrás para poder sacar algo positivo porque el partido se puede abrir mucho.