OPINIÓN

El Elche se enfrenta este domingo a un recién ascendido

13 de octubre de 2024 - 01:48
FacebookTwitterWhatsApp

El Elche se enfrenta este domingo a un recién ascendido, que a día de hoy, está en plaza de descenso, pero que tiene unos números muy parecidos al Elche. Solo les diferencia que el Elche ha ganado un partido más y el Depor, en este caso, lo empató. Es un equipo que se ha reforzado poco, que tiene la base del año pasado, sigue teniendo el mismo entrenador, sigue usando el mismo sistema, un 4-4-2 adaptable, un 4-2-3-1, incluso en ataque se puede convertir casi en un 3-1-4-2, porque le gusta jugar con dos delanteros y dos bandas a pierna a pierna cambiada, manteniendo a Mfulu que ha entrado en los últimos partidos y está asentándose un ex jugador del Elche de mediocentro defensivo manteniendo un poquito el ancla defensivamente de este equipo que como vamos a comentar es un equipo muy ofensivo que suele abrir mucho los partidos, por lo que se le generan bastantes ocasiones de gol.

Los titulares, como he dicho, se mantiene la base del año pasado, sobre todo los últimos partidos, empezó dubitativo el equipo, y ahora, aunque los resultados no son del todo buenos, sí que es verdad que el entrenador ha encontrado la base y el equipo tipo. Sobre todo se ha reforzado arriba y sigue manteniendo a dos jugadores del año pasado como Barbero y Lucas Pérez, otro exjugador ilicitano, que suelen ser los titulares, y ha fichado a Bouldini del Levante y a Cristian Herrera, que viene del Cádiz y de Las Palmas, que son cuatro delanteros muy experimentados, por lo que tienen mucha pólvora arriba. 

Pero lo que más resultado le está dando al Deportivo este año son las bandas. Depende muchísimo de sus rápidas bandas y habilidosas bandas como son Yeremay y David Mella. Por lo que la baja de Yeremi de esta semana, que tiene que ir con la sub-21, va a ser muy, muy, muy importante para ellas, para ellos y el Elche debe aprovecharlo. Va con la sub 21 y es el máximo goleador del equipo a día de hoy con 3 goles de los 8 que ha metido y va a ser una base muy importante que puede ser cubierta por Davo o incluso por Soriano y Villares, que aunque son medio centros o medias puntas, se suelen adaptar a esa banda izquierda porque son jugadores que se pueden meter hacia dentro para disparo y pase interior con mucha, mucha calidad dándole salida a la banda izquierda que está jugando últimamente Rafa Obrador, un jugador que viene del Castilla, que ha desbancado a Petxarromán que era el jugador titular. 

Suele jugar con dos mediocentros, uno muy fijo, muy defensivo, como hemos dicho en Mfulu, y otro de muchísima calidad como es Villares, que es el jugador que lo ha jugado todo, que ya está mucho tiempo en el Deportivo y es una institución en el Deportivo. Luego por delante pues puede variar, un mediapunta como puede ser Soriano o puede ser un segundo delantero como Lucas Pérez acompañando a Barbero, otro mediapunta como puede ser Cristian Herrera. 

Como decimos antes, en casa apostará por un 4-4-2 clarísimo, con dos delanteros centros, aunque Lucas Pérez suele caer a la media punta o la segunda punta, incluso le gusta caer a las bandas para iniciar desde allí, con barbero delantero centro nato que viene de Osasuna B y es un jugador goleador, que necesita muy poco para meter goles. Y como decíamos antes, la baja de Yeremay si apuesta por un banda puede ser Davo, si apuesta por mediapunta puede ser Soriano o Villares. Suele abrir mucho los partidos, como hemos dicho antes, partirse en dos jugando con cuatro atrás y seis por delante del balón, y si no tiene acierto arriba como le ha pasado en muchos partidos, recordamos que en Albacete ganó 2-5 porque estuvo muy acertado arriba, se le puede coger muy bien a la contra porque mantiene solo tres jugadores atrás, más Mfulu, Ximo Navarro es menos ofensivo por banda derecha, Rafa Obrador es más ofensivo y ataca con muchísima gente y si no está acertado, si no acaba las jugadas, el Elche puede pillarlo a la contra con bastante facilidad. 

Sí que es verdad que el Elche con su forma de jugar apretando arriba, si salen de esa presión, pueden llegar al ataque incluso con igualdad de número o incluso en superior al número con lo que se hacen muy peligrosos. Si la cosa se complica, tienen varias alternativas en ataque. Ya digo, juego combinativo metiendo a Soriano, metiendo a Villares, metiendo a jugadores por dentro dejando la banda a Obrador sobre todo por la izquierda, pero lo que más les está viniendo viniendo es la rapidez y la verticalidad por arriba y los remates luego desde segunda línea o llegando desde atrás de Iván Barbero, Lucas Pérez o Bouldini. El Elche necesita como digo estar muy acertado la presión arriba, pues si resaltan esa presión llegarán con mucha gente arriba y luego estar un poquito más acertado de lo que está haciendo últimamente.