El Elche se enfrenta este sábado a un rival que está teniendo dos comportamientos totalmente distintos cuando juega en casa o cuando juega fuera. Fuera de casa es un equipo muy vulnerable, solo una victoria en toda la temporada, mete muy pocos goles, muy malos resultados. Sin embargo, en casa es un equipo, por lo general, fuerte, consistente, que aunque ha pasado hace un mes una mala racha, parece que se está recuperando de ellas con los últimos resultados.
Juega un sistema muy reconocible siempre por su entrenador, por Dani Ponz, un 4-4-2 adaptable en pocas ocasiones y, sobre todo, fuera de casa, a un 4-2-3-1, según los hombres que puedan jugar arriba, pero normalmente está apostando en casa por un 4-4-2 claro, con dos delanteros centros, aunque el único delantero centro nato que tiene a día de hoy es Juanto Ortuño, un jugador que parecía a principio de temporada que no iba a ser titular, sin embargo, está siendo titularisimo. Es el máximo jugador del equipo, con cinco goles y es el culpable de que el Eldense a día de hoy no esté en puesto de descenso, está haciendo muy buenos partidos últimamente y ha recuperado un poquito a un equipo, que sin ser un gran equipo, está jugando como mínimo para salvar la categoría.
Luego puede variar entre Unai Ropero, Alan Godoy, jugadores que vienen del Alavés, o Nacho Quintana, que no son delanteros centros ninguno de ellos y pueden jugar a veces en la mediapunta, a veces en cualquiera de las dos bandas. Juanto es la clave del equipo a día de hoy y es el jugador al que buscan siempre en las jugadas tanto en transición defensiva por dentro o transición defensiva en los centros laterales donde es muy, muy buen rematador de primeras. El jugador nacido en Yecla, es un jugador muy querido en Elda.
Tiene muchos problemas en defensa, sobre todo en los laterales, donde no hay ningún lateral, salvo un poquito Marc Mateu por la izquierda que se haya sentado definitivamente, pues son jugadores o laterales que son o muy ofensivos o todo lo contrario, muy defensivos y no encuentra el término medio el entrenador. Luego de los centrales, el único fijo está siendo Íñigo Piña, también un jugador que viene de primera federación del Real Murcia, y el otro jugador básico en el equipo, que es Darío Dumic, otro central, pera ahora está lesionado y andará muy justo para que pueda jugar el sábado. Los demás centrales o los demás defensas, no tienen el nivel para mí de la Segunda División.
En el centro del campo sí que tiene a dos jugadores que están siendo fijos todo el año, Timor y Ortuño. Ortuño es jugador de Elda, lleva dos goles, un jugador muy querido allí y que lleva la manija del equipo y donde pasa o suele pasar todo el equipo, todo el juego ofensivo cuando se intenta jugar en combinado y en las bandas sí que es verdad que tienen mucha variedad, mucha calidad, tiene amplitud por las bandas, tiene amplitud para llegada por fuera con jugadores de bandas naturales y, sobre todo, tiene muchísimo juego por dentro donde destaca Iván Chavela y Quintana, como decíamos antes, jugadores que también vienen de Primera Federación.
Iván Chapela lleva tres goles. Y Joel Jorquera, que aunque está jugando un poquito menos, también es un jugador muy válido, ha estado cedido en el Cartagena, ha estado en Primera Federación, pero que tiene mucha calidad, sobre todo cuando se mete por dentro o juega de mediapunta. Ya digo, son bandas muy ofensivas, que hacen malas transiciones defensivas, que no ayudan mucho, por lo que suelen tener muchos problemas en la parte de atrás si se les coge con espacios o sin esas ayudas que nunca llegan a las bandas por las bandas naturales o por los centrales que no están a un nivel óptimo. Por el centro sí que es un equipo sólido, un equipo fuerte, un equipo consistente y es más difícil por ahí atacarles.
En resumen, el partido para mí va a estar en las superioridades que Elche pueda crear por banda, porque ningún lateral está haciendo una buena temporada y las ayudas de los centrales no llegan a ser buenas, y las ayudas de los bandas, como decíamos antes, no acaban de llegar, pues son jugadores de mucha calidad, de mucho juego, de mucha llegada arriba, pero que les cuesta defender. Es un equipo que se va a dejar dominar, que va a dejar que el Elche lleve la manija del encuentro y va a intentar sacar contra rápidas con las bandas, juegue quien juegue, que son peligrosas, que son rápidas, que son habilidosas, y los dos jugadores que ponga arriba que Juanto Ortuño es un jugador que saca de la nada ocasiones y el que le pueda acompañar.
Partido complicado, partido difícil y en un campo donde el Eldense está deseando ganarle al Elche.