El Elche se enfrenta este sábado a un rival que se ha venido abajo con el paso de las jornadas. De pelear por el play-off, a estar en estos momentos en media tabla, con la friolera cifra de casi dos meses sin ganar y en la que solo ha ganado un partido de los últimos doce. El bajón del equipo gijonés está siendo increíble.
Dinámicas muy diferentes la que se encuentra en este momento el Elche, que va para arriba, y el Sporting, que va para abajo. Lo intentará aprovechar el equipo ilicitano contra un equipo muy ofensivo por juego y por jugadores que se ha vuelto muy inseguro atrás, dubitativo y que está teniendo en sus centrales su talón de Aquiles, recibiendo goles en casi todos los partidos que ha jugado.
Últimamente hay muchas variaciones en las alineaciones e incluso en el sistema. Lo más común es que juegue con un 4-3-3, pero últimamente ha optado, sobre todo en casa, en algunas ocasiones por un 5-4-1, como hizo la semana anterior en casa, metiendo a Olaetxea, uno de sus mejores jugadores, un mediocentro defensivo que vino de Albacete de mucha calidad, de mucha consistencia, que es el ancla del equipo, metiéndolo de falso central porque no confía en los centrales últimamente. Laterales muy ofensivos, suele ser fijo Guille Rosas y alternan Cote y Pablo García en el lateral izquierdo, con mucho recorrido, con mucha llegada, pero con problemas defensivos, como hemos dicho, que está generando el equipo en general.
En los centrales muchos problemas, sorprendiendo para bien los muchos minutos y las muchas titularidades que está teniendo el buen hacer del canterano Diego Sánchez, un central zurdo de 1,90 que está jugando muchísimo debido a las bajas formas de Mara, Robert Pier y Curbelo, que para esta semana estará lesionado, que son jugadores que han estado en Primera División pero que no están dando el nivel adecuado.
Tiene un muy buen centro del campo, con jugadores de mucho manejo, de mucho peloteo, de mucha llegada arriba. Y está destacando últimamente, que no era titular al principio, pero lo está siendo últimamente, César Gelabert, que está siendo fijo últimamente y estar alternando Nacho Martín, Nacho Méndez y Jesús Bernal, jugadores de llegada, de manejo, de buen pase, dejando cuando se juega con un 4-3-3 de ancla defensiva a Olaetxea, como hemos dicho antes, para mí el mejor jugador en facetas defensivas que tiene el equipo sportinguista.
Donde más calidad y más variedad tiene es arriba, tiene bandas de muy diferentes perfiles, tiene de amplitud, de profundidad, de juego natural y de juego por dentro a pierna cambiada, destacando Dubasin y Gaspar Campos, que normalmente suelen ser los titulares cuando están todos en condiciones. Arriba también es un equipo con muchísimas alternativas. Como he dicho antes, es un equipo muy ofensivo, de mucha variedad arriba, y está jugando últimamente el que más Víctor Campuzano, jugador que se adapta mejor a la media punta, a alguna de las dos bandas, pero está jugando de delantero centro el exjugador del Español y está dando un buen resultado. Lleva cinco goles ya como Dubasin. Como recambio, incluso puede ser titular, aunque ha bajado muchísimo el nivel de inicio de temporada y el grandísimo nivel que tuvo el año pasado, está el colombiano Juan Otero, que también lleva cinco goles, y otra posibilidad, aunque no está dando el resultado esperado, es el grandullón Caicedo, que puede ser un revulsivo en los últimos minutos, jugando con dos delanteros centros, acompañando a Víctor o a Juan Otero.
En resumen, es una muy buena ocasión para el Elche de asentarse en los playoffs y de estar muy bien colocado para pegar el último empujón a final de temporada para poder conseguir el ascenso directo o, en menor medida, el playoff. Como hemos dicho, contra un equipo que ha bajado muchísimo su nivel defensivo, no tanto el nivel atacante, pero le está costando mucho atrás, y que en los últimos dos meses está teniendo una baja forma preocupante, lo que puede costarle incluso el puesto al entrenador.