OPINIÓN

El Elche tiene este domingo una oportunidad de oro de asentarse en los puestos de privilegio


FacebookTwitterWhatsApp
Chema
02 de marzo de 2025 - 03:10

Es contra un equipo que es mejor visitante que local, enfrente tendrá un equipo que, contrario a mis predicciones de principio de liga está aguantando el tirón y sigue en posiciones de ascenso o playoff semana tras semana, si bien ha bajado el ritmo respecto a su vertiginoso inicio de liga en el que se puso primero con muchísima diferencia de puntos con respecto a los puestos de play off. 

Precisamente pegó un bajón a mitad de la liga que coincidió con el partido contra el Elche, en el que Elche, mejor local, recordamos, de la categoría, que le ganó 3-0. Resultado muy importante ahora, a toro pasado, en esta Segunda División tan ajustada, los golaverage van a ser muy importantes a final de liga. 

Tiene un sistema muy definido, un 4-2-3-1 muy claro, que sólo cambia o varía cuando las cosas le van mal poniendo a Karrikaburu y a Aranda y jugando con un 4-4-2 de manera muy puntual, siendo titular Aranda en la punta de ataque. Es un equipo que está teniendo últimamente muchos problemas defensivos que se verán agravados esta semana por la sanción de su mejor central para mí, el central zurdo Montero, que ha sido titular indispensable durante toda la liga, que es el que mejor nivel está teniendo a nivel defensivo y además tiene una importante baja ya de larga duración que es Michelín, lateral derecho que le da consistencia, le da seguridad, lo que le está haciendo obligar a jugar a veces o con un central por la derecha o con un carrilero derecho muy ofensivo en el que no está teniendo el nivel que tenía Michelín. O es muy defensivo o es muy ofensivo y no tienen término medio. 

Carrileros muy ofensivos, de mucha profundidad, que aprovechan los espacios que dejan sus dos bandas titulares, Íñigo Vicente y Andrés Martín, para mí los dos mejores jugadores del equipo a día de hoy, que suelen jugar a pierna cambiada para aprovechar su gran golpeo, su pase interior y sus llegadas desde segunda línea. De hecho, son de los dos jugadores más goleadores del equipo, sobre todo Andrés Martín con 11 goles, a la vez de acumular gente en el centro del campo para tener el balón cuando están en posiciones adelantadas. 

Sin duda, su mejor hombre, como decíamos antes, es Andrés Martín que ya lleva 11 goles y además lleva 9 asistencias de gol. Equipo ofensivo, además con muy buen balance defensivo, donde Aldasoro y el nuevo fichaje recién llegado del Valladolid, Meseguer, dan consistencia y seguridad. 

Arriba, como decimos, mucha variedad, versatilidad y diferentes estilos por las bandas. Como decíamos antes, se pueden jugar bandas a banda natural como puede ser Lago Junior, Sangalli, Suleiman; rápidos, incisivos, de profundidad, jugarán con bandas a pierna cambiada, como creo que van a jugar con Íñigo Vicente y Andrés Martín, que es lo que mejor funcionamiento le está yendo. Arriba, como decimos, el titular es Arana y puntualmente está jugando Karrikaburu a ratos, aunque a veces es titular, pero ya digo, el titularísimo es Arana. 

Como decimos, partido muy complejo contra un equipo de mucho, mucho potencial ofensivo. Es el tercer máximo goleador por detrás de Almería y Granada nada más, con 44 goles, que está teniendo problemas defensivos, como decimos, en la parte de atrás, pero que tiene un estilo de juego muy diferente al Elche. Un juego más vertical, más profundo, más rápido, con transiciones rápidas y llegadas a muy pocos toques. Necesitas muy pocos toques y muy poco tiempo para crearte una ocasión de gol y llegar arriba. No es como el Elche, que le gusta tener el balón, combinar mucho, marear al rival, llevarlo de un lado a otro. 

Ellos suelen ser muy verticales y ataques muy rápidos y muy definidos buscando a las bandas o a Arana, en este caso, o a un jugador también que está haciendo muy buena temporada, que es Pablo Rodríguez, que puede jugar tanto en media punta como en punta como en ambas bandas que es un jugador de mucho potencial que lleva también seis goles en esta temporada. Por lo que es fundamental que la presión alta del Elche funcione, de no ser así, los ataques del Racing son constantes, rápidos y puede tener problemas en los repliegues y en los balances defensivos. 

Como digo, oportunidad muy importante de asentarse en los puestos de playoff y oportunidad muy importante, yo creo que no se va a dar aunque perdiese, importante mantener el golaverage y estar en disposición de poder ascender directo a final de año por la igualdad que está teniendo esta Segunda División.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *