Hace unos días asistí a una visita guiada en Lugo, donde la guía nos comentó con orgullo que Lugo es una de las pocas ciudades de España que tiene tres Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO. Cuando le mencionamos que Elche también cuenta con tres Patrimonios de la Humanidad, tanto la guía como los asistentes quedaron perplejos, pues pensaban que solo tenía dos: El Misteri y El Palmeral.
Incluso, una pareja que había estado recientemente en Elche, interesados en estos dos Patrimonios, comentaron que de haber sabido que había un tercero, les hubiese gustado conocerlo. Este tercer patrimonio es el Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol, reconocido en 2009.
El Museo Escolar de Pusol es una entidad que posee fondos etnográficos y ambientales únicos, resultado de una incesante actividad pedagógica, museística y científica dedicada al rescate y restauración del patrimonio cultural y natural de Elche, así como del extenso paisaje cultural agrícola que la rodea. Sin embargo, parece que este tercer patrimonio no recibe la atención y reconocimiento que merece.
Es sorprendente ver que, a día de hoy, en algunos autobuses y paradas de autobús de Elche todavía se publicita la ciudad como poseedora de solo dos Patrimonios de la Humanidad. Incluso, en la página de Civitatis, una compañía líder en la distribución online de excursiones y visitas guiadas, se menciona únicamente los dos patrimonios cuando se busca el free tour por Elche. Ya les he escrito para que lo actualicen.
Este descuido en la promoción de nuestro patrimonio se refleja también en el hecho de que muchos ilicitanos y residentes en Elche aún no han visitado el Museo Escolar de Pusol. ¿Qué nos está pasando? Nos vamos a visitar lugares fuera de nuestra ciudad (lo cual está muy bien), pero descuidamos y no conocemos gran parte de lo que tenemos aquí, que además es de categoría internacional.
Deberíamos impulsar mucho más, desde todos los ámbitos, tanto institucional como particular, el conocimiento y aprecio por los tres Patrimonios de la Humanidad que tenemos en Elche. En especial, deberíamos enfocar esfuerzos en la promoción del Museo Escolar de Pusol, que es el más rezagado en cuanto a comunicación oficial. Es fundamental facilitar el acceso, fomentar las visitas guiadas y comunicar la importancia de este patrimonio, pues la UNESCO lo ha inscrito en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Por ello, debemos valorar lo que tenemos y ponerlo en valor. Parece que estamos faltos tanto de lo uno como de lo otro. Animo tanto a las instituciones como a los ilicitanos y residentes en Elche a que revertamos esta situación, valoremos lo que tenemos y lo pongamos en valor de forma efectiva. Elche no solo tiene dos Patrimonios de la Humanidad; tiene tres, y es hora de que todos lo sepamos y lo celebremos.