No cabe duda alguna de que, en 2024, después de años de parálisis e inacción, Elche ha vuelto a ponerse en marcha, y se han sentado las bases para una profunda transformación de nuestra ciudad, desbloqueando proyectos que estaban enquistados desde hace años y poniendo en marcha otros nuevos. Baste un dato para ponerlo de manifiesto, que es un índice revelador de la eficacia de una Administración pública: frente a un total de 98 licitaciones de contratos en 2021, por un importe adjudicado de 3 millones de euros, se ha pasado a 177 en 2024, por un importe de 38 millones de euros (cifra que será todavía más alta a finales de año, pues estos datos no contemplan el mes de diciembre).
Pero hablemos de proyectos concretos. Se ha desbloqueado el proyecto del Mercado Central, que se encuentra en estos momentos en trámite de adjudicación, de modo que próximamente podrán comenzar las obras. Se ha licitado la redacción del proyecto del Centro sociocultural de Jayton, que dotará a Carrús del espacio sociocultural que merece. Pero sólo hace falta asomarse a la calle y ver las obras que se encuentran en estos momentos en ejecución, desde la remodelación de las calles José García Ferrández o Ausias March en Carrús a la reforma de la plaza Doctor Ferrán en el Sector V, el cierre del anillo ciclista, la construcción de la pasarela de Altabix o las obras de mejora de accesibilidad e instalación de plataformas únicas en el centro histórico y el Raval.
¿Y en las pedanías? Esta es sin lugar a dudas la legislatura de las pedanías. Nunca como este año se había dedicado un presupuesto tan elevado, 1,5 millones de euros en un único ejercicio, a la renovación del asfaltado en las pedanías. Pero en muy pocas semanas los ilicitanos de las pedanías experimentarán un cambio todavía más revolucionario, como es el autobús urbano, que pondrá fin a décadas en que han tenido la percepción de ser ciudadanos de segunda.
Y, por supuesto, todo ello va unido a una decidida apuesta por las políticas sociales, por las personas. Cuando concluya este ejercicio, se habrán destinado más de 3 millones de euros a ayudas a las familias vulnerables, o cerca de 2 millones de euros, la cantidad más alta de la Historia, a ayudas al pago del IBI. Pero, además, este Gobierno ha sido el primero que ha establecido ayudas a la natalidad, o que ha otorgado ayudas a los jóvenes para la obtención del carnet de conducir o de títulos de idiomas, entre otras muchas actuaciones.
Este ha sido el primer año completo de mandato de Pablo Ruz como Alcalde de Elche. Pienso que podemos sentirnos sinceramente satisfechos, aunque queda mucho por hacer y corregiremos todo aquello en que podamos hacerlo mejor. Pero la ciudad está cambiando, y los ciudadanos lo perciben y nos lo dicen. Esta es la senda por la que debemos continuar.
Juan de Dios Navarro
Portavoz del Grupo Municipal del PP