OPINIÓN

Elche se ha caracterizado siempre por ser una ciudad emprendedora


FacebookTwitterWhatsApp
Elena Bonet
01 de abril de 2024 - 10:13

Elche se ha caracterizado siempre por ser una ciudad emprendedora, una ciudad industrial que en los años sesenta y posteriores, acogió a un número elevado de personas procedentes de otras regiones de España que vieron en nuestra ciudad y en su industria zapatera, un lugar y un medio para vivir y prosperar.

Sin ser ajena a las diferentes crisis sufridas en nuestro país, Elche ha sufrido sus consecuencias inevitablemente, más con una capacidad de resistencia y de “tirar para adelante”, como solo un ilicitano sabe hacer…

Los datos de empleo desde el inicio del año han marcado la curva ascendente con cifras equiparables en valores absolutos al año 2007, con una bajada del paro del 6´3 % respecto del mismo mes del año anterior. El nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Elche con su alcalde Pablo Ruz a la cabeza, es consciente de que la mejor política social que existe, es la creación de empleo.

Cuando la oferta de trabajo supera la demanda se produce un desajuste en el mercado laboral que afecta al conjunto de la nación, disminuyendo la producción real, aumentando la deuda y a su vez, el déficit público. Pero lo más cruel y devastador del desempleo son las consecuencias para las personas, especialmente para aquellos trabajadores que, han perdido su medio de subsistencia, que ya no perciben prestaciones de ningún tipo, que han superado la barrera de los 40 años y que además, siguen manteniendo menores bajo su tutela y todas las demás cargas familiares, gastos fijos como alquileres, recibos de luz y agua, seguros etc. y la cesta de la compra.

Desde el ayuntamiento ilicitano, se han puesto en marcha para la generación de empleo en nuestra ciudad, una serie de ayudas de hasta 3.000 euros para llevar a cabo contrataciones de personas: Elx Emplea. El plazo para poder solicitarlas concluye el 13 de septiembre de este año 2024 y están especialmente destinadas a personas mayores de 45 años, desempleados de larga duración, jóvenes menores de 30 años y personas con grado de discapacidad de al menos el 33%.

Por otro lado, las subvenciones Elche Emprende, constituyen un programa de ayudas económicas para las personas emprendedoras con el fin de estimular la creación de nuevas empresas y nuevos empleos, dirigidas a personas físicas y jurídicas que ubiquen sus negocios en el municipio de Elche.

Todo un conjunto de políticas activas encaminadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Elche, a aumentar las variables sobre las que descansa el bienestar de las familias y a contribuir en el crecimiento económico de nuestra ciudad, más allá de las retóricas inanes que no aportan más que la postrera y lastimera queja, de quien se vio desalojado del sillón consistorial.