OPINIÓN

Es difícil de explicar

14 de julio de 2024 - 23:58
FacebookTwitterWhatsApp

Acabamos de asistir a la ruptura de los gobiernos autonómicos de PP y VOX, un suceso marcado por decisiones difíciles de entender. El Sr. Abascal ha protagonizado una maniobra incomprensible que ha dejado a muchos perplejos. Entender lo que ha ocurrido es complicado, pero explicarlo resulta aún más difícil. Este acontecimiento me recuerda algo que mi padre solía decirme cuando era niño: “El miedo es libre y cada uno coge el que quiere”. Tenía toda la razón, porque así es.

Mi padre también me enseñó que en la vida hay que ser consecuente y coherente, algo que no siempre veo en algunos dirigentes políticos. El tiempo dará y quitará razones, como siempre ha sido. En este contexto, el presidente Mazón ha demostrado su capacidad de resolución al reorganizar su gobierno en menos de 12 horas, sin necesidad de tomarse cinco días para reflexionar, como otros. Sigue adelante con su proyecto de cambio, en beneficio de los valencianos.

A nivel local, en Elche, espero que prevalezca el sentido común, a diferencia de lo que hemos visto a nivel autonómico, donde las maniobras políticas de algunos dirigentes carecen de explicación. ¿Celos políticos? ¿Miedos electorales? En comunidades donde todo funcionaba bien, el sentido común ha sido el menos común de los sentidos.

Ser concejal de un municipio es un gran honor y una gran responsabilidad. Es el político más cercano a los vecinos, aquel con el que se comparte el día a día, el que escucha los problemas cotidianos como una baldosa levantada en la calle. Esa cercanía es fundamental, y en Elche, el gobierno de Pablo Ruz está cumpliendo muy bien con su labor. Los vecinos me lo confirman cada vez que nos cruzamos en la calle.

No podríamos explicar que, justo cuando el cambio se está notando en nuestra ciudad, retrocediéramos a años de pasividad política. No, y estoy seguro de que no sucederá. Por Elche, por coherencia, y porque sería muy difícil de explicar. Elche tiene que seguir funcionando y lo hará con el gobierno del cambio, al igual que seguirá gobernando el Consell de la Generalitat Valenciana.