Con hilos de soles y lunas es uno de los libros de poemas de Susana Jiménez Palmera, poeta colombiana de excelente humor y enorme buen gusto. Hablamos de un libro pequeño, elegante, muy trabajando y debidamente seleccionado, donde el lector, aun sin conocer de forma personal a su autora, va a sentir como ella siente la vida con sus soles, con sus lunas, y con una gran calidez que se transmite en cada verso.
La integración de Susana a través de sus letras con la naturaleza y lo coherente, es tan amable y agradecida, que hace que nos preguntemos porqué eso, no es lo normal. Y luego, cuando dejas de leerla y por fin vuelves a la tierra, reparas en cuán difícil es, en un mundo creado para depredar, lograr lo que ella logra sin necesidad de esforzarse, ya que lo que muchos sólo vemos o comprendemos de lejos, ella lo lleva muy adentro.
En sus hilos, como el tránsito entre la vida y la muerte o de la noche al alba, todo parece ser una ilusión, una ilusión que invita a dar las gracias, a ser nosotros y por nosotros, nunca por terceros, nunca, terceros.
Poesía intimista y personal de puertas abiertas y olores a flores blancas, a ropa blanca, a ilusiones blancas. Muy posiblemente, no me comprendan, o no por lo menos sin haberse leído este libro que hoy les recomiendo, y que mañana, les seguiré recomendando.
No sé qué haré con esta manera
de mirar la vida
si no me detengo en la crudeza.
Susana Jiménez Palmera
Recuerden. Susana Jiménez Palmera. Con hilos de soles y lunas. No me lo agradezcan, yo soy así, altruista, altruista.