Por quincuagésima vez el PSOE desentierra el pasado, nos habla del Franquismo y desempolva a los muertos, lo hace siguiendo las consignas de sus socios de gobierno, amigos de la anti España y boicoteadores del espíritu de la Transición.
El 20 de noviembre de 1975 fallecía el dictador Franco, el año que viene se cumplirán 50 años de su fallecimiento y está más vivo que nunca. La actual ultraizquierda, conspiranoica, amiga de las democracias populares bolivarianas y anticonstitucional, se ha encargado de recordárnoslo y de politizar una época con fines partidistas.
El Socialismo de Pablo Iglesias, Andrés Saborit, José Verdes Montenegro o de Vicente Barrio está más que enterrado, no es que haya sido muy democrático en sus ciento cuarenta y cinco años de historia, pero ha intentado ir por la senda liberal y en muchas décadas lo consiguió. De ser partido marginal y antisistema durante la Restauración a ocupar puestos de responsabilidad en la II República española. Y antes había pasado por un colaboracionismo con la dictadura de Primo de Rivera, que aunque muchos quieran negar se puede acudir a las hemerotecas muy fácilmente. La primera vez que obtuvo un escaño tuvo que ser en coalición con el partido republicano, fue el gran protagonista del golpe de estado de 1934. En Asturias y Cataluña decidieron no aceptar el resultado electoral de noviembre de 1933 y no acatar la decisión del pueblo que le dio la mayoría al gobierno Radical-Cedista. Luces y sombras de un partido que gobierna en minoría y lleva las riendas de un país que mira más al pasado que al presente y eso, a pesar del título de nuestra sección, no es bueno si queremos mirar hacia adelante y consolidar aquello que se trabajó tan bien durante la época de la Transición.
La agrupación socialista ilicitana se fundó un seis de enero de 1891 por Juan Bautista Sala Macià. Hubo grandes líderes socialistas que en mítines o en conferencias daban charlas sobre educación pública, el estado laico, la insalubridad de las calles, la jornada laboral de ocho horas, del sindicalismo y del asociacionismo, del Círculo Obrero Ilicitano, del Gremio de Costureros, de la famosa huelga de 1903 y de temas de interés para el conjunto de los ciudadanos. Entre ellos quiero poner en valor a José Vives, Pascual Román, Germán Penalva, José Serrano Campello, Juan Hernández Rizo, Antonio Cañizares, Ramón Pastor Herrero (tatarabuelo de mis sobrinos ), Ramón Pastor Brotons (hermano de mi abuela, luego se haría comunista, fue ejecutado en la posguerra), Manuel Rodríguez y Clara Aznar Rodríguez (mi bisabuela). Las charlas que daban en el Teatro Llorente o en el Kursaal( actual Gran Teatro) las compaginaban colaborando en los semanarios El Obrero y El Socialista. Eran creadores de opinión en una época en la que se clausuraban periódicos, se increpaban entre ellos , se producían destierros o se procedía a la censura y a la suspensión de las garantías constitucionales.
Hoy se inaugura a las 17h el nuevo Paseo de Germanías, al acto acudirá Adolfo Suárez Illana, hijo del primer presidente de la democracia española. El jardín central pasará a llamarse Jardín de la Concordia, muy apropiado en los tiempos que corren ante la mal llamada Memoria Histórica, que solo juzga y victimiza a la mitad de los que combatieron en nuestra cruel y dramática guerra fratricida. El alcalde Pablo Ruz y su socia de gobierno Aurora Rodil han sabido solucionar de forma muy correcta y coherente el problema inventado por la izquierda con la Cruz de los Caídos de Elche, símbolo de la concordia, el perdón y la reconciliación entre todos los ilicitanos que lucharon en tan devastadora guerra civil. La idea ha sido poner en valor la Transición Española como éxito compartido. Por eso la Cruz pasará a ser la Cruz de la Concordia y habrá un reconocimiento al primer alcalde de la democracia dentro de ese espíritu de entendimiento.
Con Ramón Pastor Castell,hijo del practicante en Cirugía Menor e histórico socialista, se tendrá un reconocimiento a modo de busto por haber sido el primer regidor en democracia de la población ilicitana. Cuando los que están en las antípodas de tu pensamiento te ponen en valor es porque algo muy bueno tuviste que hacer. Ramonico, que así era como le llamaba el pueblo,fue un hombre normal, humilde y muy cercano…lo que decimos en la población, campechano. Fue miembro de las Juventudes Socialistas, gran parte de su vida la dedicó a las labores de mecánico. En 1979 obtuvo una mayoría absoluta en las urnas y estuvo de Alcalde hasta 1987( entre sus reconocimientos cabe destacar la Estación de Autobuses, el Conservatorio, el Pabellón Municipal y la inauguración de la Avenida de la Libertad).
En sus últimos años se distanció de la agrupación socialista, llegando a ser muy crítico con la formación ilicitana de los años noventa. Fue sometido a un cierto ostracismo que le llevó a recluirse en su familia, liderada por su mujer Gloria, sus hijos Raimon, Pepe, Gloria y Paqui, y sus nueve nietos; Raimon,Francisco Javier, Eva, Nicolás, Clara, Paquito, Pablo, Álvaro y Beltrán.
Mientras escribo estas líneas me entero que el actual PSOE no asistirá al acto de homenaje a Ramón Pastor, alegando como excusa la Cruz… esa que de repente quieren tirar y tuvieron unos cuarenta años para hacerlo y jamás lo llevaron a cabo. El caso es que el sectarismo y el seguir más las pautas de Pedro Sánchez, se imponen a la cordura, la sensatez y el reconocimiento de uno de los tuyos. Flaco favor , entre sus votantes, se hace el partido socialista tomando esta decisión.
Es un honor que uno de mis sobrinos, Ramón Pastor Ruiz, sea uno de los biznietos del alcalde homenajeado y siga la tradición de los Ramón Pastor en la población.
En el respeto y la concordia está el camino hacia la convivencia y la paz…
Sentido homenaje