Semanas atrás se presentó en el aula de la UMH en la Plaça de Baix un estudio realizado por profesionales de diversos sectores. Un estudio sobre la movilidad en el área metropolitana de Elche, en el que su conclusión más clara es que en nuestra ciudad y alrededores se debe poner en marcha cuanto antes un transporte colectivo eficiente, como podría ser un tranvía.
Pues bien, la exposición dejó varias cuestiones clave que debemos afrontar como ciudad si no queremos quedarnos asilados como la aldea de Astérix.
Lo primero es que se comience a trabajar en ello ya. Pero ya es ya y nada de estar mareando a los ilicitanos de si va a ser un tranvía o no. Que sea lo que sea pero que se diga lo que va a ser y una vez lo sepamos todos que se ponga en funcionamiento cuanto antes. Conociendo los tiempos de la Administración ya les anuncio que pronto, no va a ser.
Después, se necesita que se tenga desde el principio una planificación de hacia dónde se quiere desarrollar ese proyecto y tenerlo previsto a varios años vista. Es decir, no ir haciendo trazados como parches una legislatura tras otra. Tener proyecto y planificarlo desde un inicio.
Otra de las conclusiones de dicho estudio, es que en Elche se utiliza el coche por necesidad, es decir, el servicio de transporte público no absorbe toda la demanda que existe en nuestro municipio y por consiguiente, el coche particular se convierte en la única vía para el desplazamiento. Esto conlleva más polución y tener esos índices disparados, por mucho que digan que esto no es verdad en VOX, una de las formaciones políticas que gobierna Elche.
En esta presentación estaban representados varios colectivos del municipio, empresariales y sociales, así como como algunos de los partidos políticos del Ayuntamiento de Elche y digo algunos porque el partido que regenta la vara de la alcaldía de Elche, el PP, no estuvo representado. Bueno, lo estuvo durante 10 minutos por el nuevo concejal de deportes que tras unos momentos se marchó igual que llegó, en silencio.
Ni el alcalde y ni mucho menos el concejal de movilidad se personaron en dicha cita, algo que entre los asistentes que estuvimos nos sorprendió. Estoy seguro que tendrían algo más importante que hacer, pero una cuestión como la movilidad del municipio, creo que por lo menos, alguien en representación del PP debería haber tenido. O el concejal de movilidad o uno o dos de sus 27 asesores. ¿No creen ustedes?