OPINIÓN

LOS RIESGOS DE INTENTAR PROPONER


FacebookTwitterWhatsApp
Mario Jacquet
14 de diciembre de 2025 - 15:47

Caben muchos análisis en un partido como el de ayer, donde te quedas con que no se generaron ocasiones de gol y un error grave te acaba volviendo a penalizar como visitante.

Hay que decir que el Mallorca también se ha hecho fuerte en su casa, donde únicamente ha perdido un partido y fue el primero de esta Liga ante el Barcelona por 0 a 3. Además, los primeros 20 minutos pudieron llegar a marcar 2 goles más que el conseguido en el minuto 5 por Morlanes en una gran acción colectiva. Replegaban los 3 centrales y el más alejado del balón (Bigas) era arrastrado por Muriqi, creando un espacio que aprovechó muy bien Morlanes entrando desde atrás y orientando el control (superando a Aguado) hacia el único espacio generado por su delantera y definiendo de manera exquisita levantando la cabeza ante Peña y colocando el balón bien abajo, ajustadito al palo y con el interior.

Las otras 2 fueron el palo, esta vez por el lado izquierdo del bloque de los 3 centrales y la siguiente una nueva acción de Muriqi, que se plantó sólo frente a Peña, donde esta vez sí pudo despejar el balón con el cuerpo. Seguida de esta acción se produce la contra, donde Rafa Mir supera con solvencia a Mojica y en el centro hacia Yago de Santiago, en su intento de despeje (muy mal perfilado) se introduce en su portería Pablo Maffeo, para nuestra alegría al volver a igualar el marcador. Quedaba claro que no iba a correr riesgos el Mallorca con el marcador a favor, ya que en el gol del empate había 7 defensores por detrás de balón, pero el desmarque a la espalda de su lateral izquierdo Mojica, permite llegar a zona de mucho peligro para poner el centro que provocó el empate a 1.

En relación con el titular, cabe mencionar que los riesgos que corre el Elche se ven claramente en la propuesta desde el inicio en salida de balón y puede sonar poco habitual, que lo es, pero es lo que le está dando numerosos frutos en casa sobre todo, ya que el término “perseguir sombras” se puede ver en multitud de momentos de partido. Y esto es porque podemos definir el sistema en salida como un 1-2-5-3. Me explico, en que el 1-2 inicial formarían la línea de 3 con Peña flanqueado por Affengruber y Chust, y los 3 más avanzados son Rafa Mir por dentro con Germán Valera y Yago de Santiago en los extremos. Y aquí es donde se produce la superioridad del Elche habitualmente, porque no es nada raro ver a Pedro Bigas en zonas muy avanzadas, acompañando (en una zona donde suele haber 2 o como mucho 3 jugadores interiores) a la sala de máquinas, donde se producen todas las combinaciones que vuelven locos a sus rivales. Incluso Bigas no tiene reparos en intentar doblar por banda para ser siempre una opción de pase y generar dudas en los rivales.

Estos 5 junto con Bigas, serían ayer, Álvaro Núñez, más los 3 habituales, Febas, Aguado y ayer Martin Neto en sustitución de Diangana, en relación a los últimos partidos. Además tienen bien claro que cuando se produce alguna pérdida con Bigas en zonas avanzadas, son Febas y Aguado los que vienen rapidísimamente a igualar en zona defensiva para evitar dejar la defensa demasiado desguarnecida.

Este hecho se produjo nuevamente en la salida de la 2ª parte, ya que en los primeros 7 minutos se producen 2 jugadas muy claras para los locales, donde se pierden posesiones que provocan ocasiones para el rival, en el minuto 50 tiro de Muriqi que intercepta Aguado, en el 52 un nuevo tiro del mismo jugador que desvía brillantemente Peña a córner y en el 54 se vuelve a producir pérdida con Bigas bastante adelantado y son Febas y Aguado los que aguantan los caballos atrás para evitar situaciones de peligro.

Toda esta propuesta está dando resultados en casa, pero fuera, está costando mucho y ves a cualquier equipo que se junta mucho en 2 líneas, como el Mallorca que puso su línea de 4 defensiva, más 5 por delante, con Muriqi atento para salir a la contra, y con buenas basculaciones y esfuerzo colectivo y de empatía, hace que si no estás listo y con circulaciones rápidas, no terminas de generar ocasiones que pongan en aprietos al rival.

Se produjeron todos los cambios, digno de mención el de Álvaro Rodríguez por Yago, recostando a Rafa Mir a la posición de carril, y ganando en intenciones arriba, con una gran disputa con su central duro y aguerrido, el eslovaco Valjent, pero no le llegó para poder crear alguna ocasión clara de gol. Y cuando todo parecía condenado al empate, se produjo el error que comentábamos, del que propone siempre en salida desde atrás, y con Rodrigo Mendoza hacía 5 minutos ingresado, Peña intenta jugar con él, pero estuvo bastante ávido el ex Omar Mascarell, para terminar de decidir el partido con el robo y la definición de calidad exquisita con su pierna derecha, más el posterior centro a Muriqi con la izquierda para ponerle broche a su partido y dejar los 3 puntos en casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *