Todos los entrenadores tenemos un ‘Modelo de Juego’, una forma de jugar, una seña de identidad que nos identifica. Existen algunos; los hay férreos o fijos, con mayor protagonismo o ceder el mismo, más ofensivos y/o menos, etc… Normalmente la mayoría de los entrenadores nos decantamos por un ‘Modelo de Juego’ mixto y versátil. El Modelo de Juego de un entrenador depende de 3 cuestiones:
1.- Personalidad del entrenador.
2.- Cómo le gustaría ver jugar al fútbol a su equipo o como termina jugando el mismo.
3.- Los conocimientos del propio entrenador.
El Modelo de Juego de Eder Sarabia se basa en su génesis en el ‘protagonismo’. Él quiere que su equipo sea el protagonista, en todos y cada uno de los partidos. Lo lleva a cabo a través y/o con el balón. Es por ello que sus jugadas son muy ’elaboradas y de larga duración’, y es por lo mismo también, que va ‘al encuentro del rival’ en el campo para quitarle el balón cuanto antes. Juega con la defensa muchas veces adelantada para robar lo más rápido posible y todo lo que ocurra que pase en campo rival.
Otra característica que llama mucho la atención, es la utilización del portero en salida de balón para generar superioridad numérica. Ya que, en su ‘juego posicional’ pretende que cada uno en su rol-espacio, mantengan un número alto de futbolistas entre las líneas del sistema de Juego del contrario, y así en función del futbolista rival que salte a robarles, será por ahí en ese espacio generado a su espalda donde se inicie el ataque con buenas líneas de pase.
A mí me gusta mucho este modelo de juego, en un tanto por ciento alto, ya que es muy enriquecedor, variado y hace crecer a sus futbolistas. Ahora bien, el Modelo de Juego está al servicio del entrenador y no al revés. Di 3 claves hace una semana aproximadamente en este sentido.
Con el tiempo todo esto se reajustará y el equipo irá creciendo, no tengo ninguna duda.
¡Y recordad, ésto es solo fútbol!