Oportunidad de oro para el Elche de mejorar sus números lejos del Martínez Valero, contra un Mallorca que, pese a haber mejorado mucho en las últimas fases de la Liga, sigue con malos resultados muy por debajo de su potencial. Por plantilla, por jugadores, debería optar como mínimo a la salvación con mucha tranquilidad. Media tabla hacia arriba. Equipo que mezcla muy bien la calidad de muchos de sus jugadores con la pelea, la lucha y el trabajo de casi todos.
Su entrenador, Jagoba, es más partidario del trabajo, de la lucha, de la practicidad en el juego que del juego bonito, combinativo o asociativo. Es un equipo muy pragmático, muy práctico, con un sistema táctico clásico, un 4-2-3-1 muy poco variado, donde su juego suele ser de poco toque, poco combinativo, le gustan los ataques rápidos, mucho juego directo, sobre todo a su jugador referencia, Muriqi, que lleva ocho goles. Y llegada de sus jugadores desde segunda línea como Darder, Pablo Torre, Takuma y los dos jugadores de banda que suelen ser titulares, que se meten hacia dentro para dejar espacio a sus dos laterales, que son muy ofensivos, sobre todo Mojica, un exilicitano de los tres o cuatro que hay.
Equipo muy consistente por el centro, sobre todo, donde acumula mucha gente en defensa en estático. Y hay que atacarles muy rápido para poderles sorprender. El juego de toque combinativo del Elche les puede ir muy bien a su forma de jugar, a su forma de defender, sobre todo. El Elche deberá alternar con juego directo y semidirecto para poderlo desestabilizar en defensa. Es mejor local que visitante, prueba de ello es que solo ha perdido un partido en casa y fue contra el Barcelona en la primera jornada de liga, por lo que vemos que ha mejorado muchísimo, sobre todo en su juego en general y en particular en casa.
Ha mejorado pese a tener lesionado a su portero titular, que es Leo Román, y que puede entrar a última hora en la convocatoria, pero no creo que juegue. Si bien su sustituto Bergstrom, con más altibajos que otra cosa, pero ha cumplido bien y ha estado al nivel del equipo, por lo que los resultados han sido un poquito mejores. Pero ya digo, Bergstrom será seguramente el titular, con Leo Román, que podría estar convocado después de mucho tiempo de lesión.
Jagoba Arrasate es un entrenador de muy pocas rotaciones, prueba de ello es que lleva cuatro partidos seguidos con la misma alineación, que tendrá que variar a la fuerza por obligación, por acumulación de tarjetas de Samu Costa, uno de sus jugadores clave en el centro del campo y la lesión de Raíllo, que aunque no está descartado hasta última hora, parece ser que es un jugador de mucho pundonor, de mucha lucha, de mucha entrega y quiere jugar con careta, lo que no sabemos aún si el médico se lo va a permitir. Está operado del pómulo, estaba descartado y a última hora podría jugar.
Como digo, Bergstrom será el portero titular con la duda de Leo Román. Los laterales están siendo siempre fijos, Maffeo por la derecha, muy duro, muy pegajoso, muy agresivo, incluso a veces se pasa de agresivo con un perfil mixto, no demasiado ofensivo como el otro. Mojica, como decimos, un exilicitano ofensivo, mucho recorrido, pero sí que es verdad que tiene problemas defensivos, como ya se le vio aquí en Elche, por lo que por esa banda es uno de los sitios donde Elche tiene que aprovechar.
Los centrales, como decimos, son fijos, sobre todo Valjent, que es uno de los que más minutos ha jugado en esta liga. Y su compañero, como decíamos, está siempre siendo Raíllo. Si no juega él, será Kumbulla, un albanés que viene del Español, que es muy buen jugador, pero tiene demasiada irregularidad, comete muy a menudo errores de bulto, por lo que hace que no sea titular donde ha estado, en la Roma, en el Espanyol, ahora en el Mallorca, no está consiguiendo la titularidad, pero eso sí, podrá tener la oportunidad de jugar y otra opción, aunque más complicada, podría ser la del excentral del Elche, David López, pero que está teniendo muy pocas oportunidades, porque es un jugador muy alto, muy lento y para mí no tiene nivel de primera división.
Por delante de ellos son fijos Omar Mascarell, otro exilicitano, y el otro fijo siempre era Samu Costa, pero tiene una sanción por acumulación tarjetas y tendrá que jugar por delante de él o al lado de Mascarell otro jugador de menos trabajo, de menos presión, pero con mucha más calidad, mucho mejor pase, mucha más llegada que puede ser Morlanes o Pablo Torre, porque Darder sería el otro jugador que juegue por delante de ellos, de media punta, de mediocentro ofensivo, con mucha más llegada y más presencia. Va a tener por obligación que jugar con un centro de campo un poco más ofensivo de lo que él suele querer.
Por fuera, como digo, son fijos Mateo Joseph, un jugador cedido por el Leeds que está dando un buen resultado, y Virgili en el otro lado, otro jugador cedido por el Barca que también está dando un muy buen resultado por banda. Jugadores que suelen meterse hacia dentro para dar salida, como decíamos, a los dos laterales ofensivos. Con muy poquitas opciones, que están jugando muy poco, Takuma Asano o Antonio Sánchez.
Y arriba, como decíamos antes, el mejor jugador del Mallorca, su goleador, su referencia en ataque. Todo pasa por él y es Muriqi. Lleva ocho goles, prueba de lo que es, que lleva más de la mitad de los goles que lleva el Mallorca entre todos, que son 15. Y es un jugador que tiene muchísimo trabajo, mucha pelea, muy buen juego de espaldas, descarga muy bien las bandas y luego además tiene remate, tiene gol y, como decimos, ya lleva 8 goles de los 15 del Mallorca.
Como decimos, equipo muy compacto defensivamente, de mucho trabajo, que ha mejorado en esta última fase de competición, que crea pocas ocasiones, aunque sobre todo por banda llega con mucha facilidad, aunque no acaba de crear ocasiones, sí llega pero no crea, con Mojica, con Virgil, con Mateo, pero tiene poco gol y pocas oportunidades. Pues se basa muchísimo y vive mucho de Muriqi. Si Muriqi tiene mal día, siempre lo pasan muy mal.
Por todo esto será un partido muy competido, cerrado, de pocas ocasiones y seguramente de pocos goles, en el que el Elche será el dueño del balón y el Mallorca empleará mucho el juego directo buscando a Muriqi con llegadas por bandas y de segunda línea, partiendo a veces de segunda línea, lo que tendrá que aprovechar el Elche y jugar con un poquito más de rapidez y con menos toques de lo que habitualmente quiere hacer para poder hacerle daño.


Chema


