Partido el del sábado por la noche contra el peor rival que se puede encontrar en Elche en esta fase de la Liga. Un rival enrachado que no ha perdido todavía con el nuevo entrenador, que se ha clasificado recientemente con una gran remontada para la semifinal de Copa y que lleva 11 de los últimos 15 puntos en juego, y además contra equipos punteros de la liga.
Además contrasta con la mala racha del equipo ilicitano, que no sabe lo que es ganar desde el año pasado y solo ha sacado 2 de los 18 puntos posibles, por lo que se enfrentan rachas totalmente contrapuestas. La Real, que se acerca a pasos agigantados a la zona de Europa y Elche, que poco a poco, con los malos resultados se está acercando a la zona del exceso que tan lejos tenía hace poco. En los últimos partidos ha perdido esa tranquilidad que tenía a inicios de temporada y puede entrar en una zona peligrosa si no vuelve a puntuar de tres en tres. Además, ahora sí es el peor visitante de la categoría, el que sigue siendo el peor visitante de la categoría Elche, por lo que no podemos ser muy optimistas en el partido del sábado.
La Real es de los clubes que han acertado y han sentado muy bien el cambio de entrenador. Además, cuenta a día de hoy con dos de los jugadores más en forma de la categoría, como es Gonçalo Guedes, que está teniendo uno de los mejores años desde que está en equipos españoles y Oyarzabal, que aunque no es una sorpresa como delantero porque ya ha jugado con la selección española, está dando un resultado altísimo en esa zona de alante de la que no estaba acostumbrado, y es el máximo goleador con ocho goles.
La muy buena racha, además se le une la muy buena racha de un portero como Remiro, que está madurando, que está cogiendo confianza, que está cogiendo seguridad y solvencia. Y además, una muy buena plantilla, aunque tenga algunas bajas para este partido del sábado, como es Take Kubo, Brais por tarjetas, Barrenetxea, pero además tiene muy buenos recambios para estos jugadores. El entrenador ha sabido hacer equipo, todos son importantes, todos participan y todos están a muy buen nivel. Para mí es una gran plantilla, pues tiene dos jugadores por puesto de mucho nivel y es un equipo que para mí, a día de hoy, tiene claras opciones de optar por Europa.
En cuanto a la alineación, como decíamos antes, el portero Remiro es titular, en un sistema fijo de un 4-4-2 adaptable, un 4-2-3-1, según el jugador que juegue por detrás de Oyarzabal, que suele ser Sučić y Brais Méndez. En el lateral derecho puede jugar Odriozola, que está teniendo uno de los mejores años desde que es jugador de fútbol, porque después del fracaso de Madrid, de no contar para el anterior entrenador, de no jugar mucho de la Real, está jugando mucho más, pero sí que es verdad que tiene un muy fuerte contrincante en esa lateral derecho, que es Aramburu, que está también jugando muchísimo y que hace poco estaba jugando en Primera Federación en la Real Sociedad B y en el Real Unión. En el lateral izquierdo puede jugar Ahien, un jugador más defensivo, más intenso, de mucho trabajo, de mucha fortaleza, o puede jugar Sergio Gómez, que es un jugador de más calidad, más interior, de muy buen golpeo en las estrategias, en los córners, en las faltas, pero que también fue de jugar en banda izquierda si tiene alguna baja como Barrenetxea y Kubo lo puede poner por ahí por delante.
De los centrales, fijo es Joan Martín, un central de la cantera que está dando muy buen resultado, que está siendo fijo en el centro de la zaga, y luego puede acompañarle Zubeldia, seguramente, o Ćaleta-Car, pero para mí es un central inseguro de muchas dudas, y es el peor de los tres para mí. Jugará seguramente Jon Martín y Zubeldia si están en condiciones.
Por delante de ellos es jugar al Gorrotxategui o Turrientes, juega uno de los dos y siempre acompañándoles al lado, Carlos Soler, que parece que estás volviendo a ser el que era del Valencia después de venir el PSG donde no ha triunfado. En las bandas es fijo Gonçalo Guedes, como decimos, porque además no está Kubo para poderle disputar el puesto. Es un jugador fijo que está teniendo para mí muy buenos partidos, sobre todo desde que ha venido el nuevo entrenador, que tiene gol, que tiene desborde, que es vertical, que tiene mucha calidad, pero además se le está uniendo que ahora está trabajando más que nunca. Y en banda izquierda podrá jugar Pablo Marín o como decíamos antes Sergio Gómez si juega Aihen de lateral.
Y en la mediapunta, al no estar Brais, seguramente sea Sučić el que juegue de un jugador de segunda línea, con mucha calidad, con muy buen pase, con muy buena llegada. Y arriba, como comentábamos antes, Oyarzabal, que, como decimos, está siendo una de las sorpresas de la liga y está siendo una de las sorpresas, sobre todo en un sitio que nunca ha sido el suyo hasta que lo puso el seleccionador nacional ahí.
Como digo, partido de dos equipos con dos rachas totalmente opuestas, dinámicas diferentes, desde uno como la Real Sociedad que se está acercando a Europa, como decíamos antes, y desde el Elche, que de no ganar se puede acercar al descenso, donde hay muchísima igualdad a día de hoy y se juntaría con muchos equipos y donde pueden entrar los nervios y donde pueden entrar las inseguridades que no tenían hasta mediada la liga. Partido, como decimos, para retornar a la senda de la victoria y romper la mala racha fuera de casa y volver a la zona calmada.


Chema


