Otro partido para el Elche, el de este domingo a las 18:30 horas, de cuatro puntos. Pues aunque haya empezado la temporada hace muy poquito y de forma muy diferente, todo hace suponer, como decía en otras semanas, ojalá me equivoque, que los dos equipos van a tener que pelear hasta el final de la temporada para eludir el descenso con mayor o menor tranquilidad según avance la temporada. Como ya ocurrió contra el Levante, son partidos en los que la importancia del resultado e incluso los goles se multiplica por dos.
El Elche se enfrenta a un equipo que no ha empezado nada bien la temporada y solo acumula una victoria de cuatro enfrentamientos. Además, solo ha marcado un gol y ha recibido siete, no habiendo ni siquiera metido un gol fuera de casa. Equipo que en principio puede venir con bastantes bajas, con bastantes dudas, incluso viene con un expulsado, pero que seguramente pueda recuperar a uno de sus mejores hombres el año pasado y en los primeros partidos de Liga, que ha sido su lateral derecho titular, Nacho Vidal.
Suele jugar un 4-2-3-1. Solo jugó un 3-4-3 variando sobre todo el sistema defensivo con tres atrás contra el Real Madrid y tampoco le fue nada bien, pues perdió 0-3. Y creo que contra el Elche volverá a jugar un 4-2-3-1, que por momentos puede convertirse en un 4-3-3 según los jugadores que juegan. Si jugara Cazorla, que está jugando muy poco y para mí sería una sorpresa que jugara de titular, está jugando minutos residuales, podrían jugar un 4-2-3-1 con él de media punta o segunda punta o medio centro ofensivo por su pase, por su llegada, por su gol, por su pase interior sobre todo.
Si como parece no juega, yo creo que se puede acercar más a un 4-3-3, pues jugarían Dendoncker, Reina e Ilic en el centro del campo. Con Rondón o Álex Forés en punta, recordamos que Viñas está expulsado de la semana pasada y no será de la partida. Yo me inclino más por Alex Forés, un muy buen delantero que viene cedido del Villarreal. Entrando por las bandas, aunque ahí sí que tiene mucha variedad, y ha cambiado mucho los cuatro partidos, siendo fijo para mí Brekalo, un jugador zurdo que puede alternar la derecha y la izquierda, con mucha llegada, con mucha verticalidad, sobre todo cuando juega en banda contraria se mete muy bien por dentro. Y alternaría las bandas con Ilias Chaira, Hassan e incluso Ilic que en cualquier momento puede jugar también por banda, ya que es un jugador muy versátil y de mucha calidad.
En defensa, como decíamos, si todo va bien, podría jugar Nacho Vidal, tiene una lesión de un golpe en la cabeza en el que se podría recuperar. Ya entrenó ayer y yo creo que va a llegar porque para el entrenador es fundamental. Y el sustituto que tiene en el lateral derecho es un chaval, Lucas Ahijado, que tiene mucha calidad, pero aún está un poco verde. En la izquierda jugará el recién llegado Javi López, llegó la semana pasada y ya le quitó la titularidad a Alhassane, un jugador que vino del Recreativo de Huelva joven de mucha calidad, pero Javi López es un jugador que ha estado en Alavés, la Real Sociedad, en Primera División, con mucha llegada y mucha fuerza. Laterales ambos de mucho recorrido, de mucha profundidad, con mucha llegada y muy buenos centros. Para mí, de lo mejor del equipo, los dos laterales que pueden poner titulares, Nacho Vidal y Javi López.
Para mí, lo más flojo del equipo a día de hoy pueden ser el portero a Aarón Escandell y los centrales, que ya el año pasado para mí fueron algo inseguros, fueron irregulares y para mí no son jugadores que puedan rendir a un nivel alto en Primera División, sí que es verdad que se están defendiendo y están compitiendo. Si David Costas no llegara a tiempo, pues acompañaría al exelicitano Dani Calvo que se está haciendo fijo, Oier Luengo, o incluso el joven portugués, que es muy buen central zurdo, David Carmo, que es un joven de mucho futuro, un central alto, muy bien de cabeza, con muy buena salida, zurdo, que viene cedido del Nottingham Forest.
Sus mejores hombres, para mí, aparte de los laterales, como decía antes, está siendo su medio centro de Dendoncker, que es un jugador belga que tiene mucho equilibrio, mucha sobriedad, siempre está en el sitio. Ilic es un jugador muy versátil, como decíamos antes, que puede jugar de mediocentro ofensivo, de media punta, incluso en alguna de las bandas, tiene mucha llegada y gol. Y el otro que puede jugar en el centro del campo es Reina, es un jugador de mucho trabajo, de mucha movilidad, muy combinativo que viene del Mirandés y que es un jugador muy parecido guardando las distancias a nuestro Aleix Febas.
Lo dicho, un equipo con problemas defensivos, jugadores poco acostumbrados a defender y a tener pocas ayudas atrás, sobre todo en las bandas. Es un equipo que se suele romper en dos cuando ataca y deja muchos espacios al rival a las espaldas entre los centrales y los mediocentros, creándose demasiados problemas. Cuidado con sus contras, bandas muy rápidas y verticales. Dejarán la iniciativa al Elche para intentar sorprenderle a la contra en los espacios que pueda dejar atrás de sus defensas.
Partido para mí de mucha paciencia, de mucho control de juego, de no precipitarse y si no se conceden oportunidades no forzadas ni estrategias tontas, el Elche ganará los puntos si hablamos del nivel de juego de ambos equipos a estas alturas de liga. Lo dicho, otro partido de cuatro puntos para el Elche con el que puede empezar a ganar la tranquilidad que todos esperamos.