Partido importante para el Elche el del próximo domingo por la tarde para consolidarse en zona media o incluso zona media alta, como está ocurriendo, y como decíamos el pasado jueves poder ir asentándose en la tranquilidad, en el buen juego, con buenos resultados que todos queremos y poder pasar un primer año en Primera sin sobresaltos en el que todos podamos disfrutar de nuestro Elche. El eslogan podría ser ahora: “Disfrutemos mientras podamos”.
Enfrente tendrá a un equipo con un juego muy parecido a Osasuna, un sistema de juego muy parecido a Osasuna el del pasado jueves con un entrenador que viene de la cantera, Claudio Giráldez, que casi estuvo a punto de ascender al Celta B a Segunda División hace dos años y que el año pasado cogió al primer equipo en muchísimas dificultades y fue capaz de salvarlos con holgura y meterlos en Europa.
Un sistema muy definido, muy repetido, innegociable para el entrenador, que es un 3-4-3, pero mucho más ofensivo que Osasuna, más dinámico, más combinativo, pero de juego mucho menos consistente y, sobre todo, menos agresivo. Jugadores de mucha más calidad, pero de mucho menos trabajo, menos disciplina táctica, con un juego más combinativo y asociativo, pero sobre todo menos práctico. Es un equipo con muchos canteranos, muy bien conocidos por el entrenador, el cual cuenta muchísimo con ellos. Suele haber una media de cuatro o cinco jugadores de la cantera en las alineaciones iniciales.
Como digo, muchos jugadores de la cantera mezclados con ilustres veteranos, curtidos en mil batallas como Marcos Alonso, Borja Iglesias, Fran Beltrán, Iago Aspas. Y además con jugadores de muchísimo futuro, pero que, para mi entender, están todavía por explotar, como puede ser Bryan Zaragoza, Ilaix Moriba, Javi Rueda, Hugo Sotelo, Hugo Álvarez, incluso Pablo Durán, que es el que más está destacando últimamente.
En la alineación inicial, Radu, el portero rumano, es siempre titular y en la línea de atrás suele haber muchísimas rotaciones, jugando casi siempre dos jugadores canteranos, por lo que acertar sería bastante complicado. Apostando yo, en este caso, por Javi Rodríguez, por la derecha, Starfet en el centro y en la izquierda podía estar Manu Fernández o Marcos Alonso, que jugó el pasado jueves en Europa contra el Stuttgart.
En el centro del campo es fijo siempre uno de sus mejores hombres para mí, Fran Beltrán, y estará acompañado a su lado por Ilaix Moriba, o quizá Hugo Sotelo. Ilaix Moriba de más llegada, de más trabajo, de más segunda línea y llegar al área contraria; Hugo Sotelo más combinativo, más de pase corto o medio y de muchísima más calidad. De carrileros muy largos y muy defensivos, con muchísimo recorrido, estará seguramente Javi Rueda por la derecha, un jugador que incluso tiene mucho gol, un jugador que ha estado cedido en el Murcia, hace un par de años hizo muy buena temporada y en el Celta está haciendo muy buen inicio y creo que podría estar Sergio Carreira por la izquierda, un exilicitano, pudiendo entrar Mingueza en cualquiera de los dos laterales e incluso en un puesto de los de atrás.
Los dos medias puntas por delante de Ilaix y Beltrán son también muy variables, siendo jugadores de diferentes características y de diferentes talantes. Iago Aspas, Bryan Zaragoza, Hugo Álvarez, Pablo Durán o Hugo Sotelo. Arriba tienen tres jugadores de muchísimo, muchísimo nivel, como Ferrán Jutglá, que viene de Brujas; Swedberg, siendo para mí el que más resulta estando y el que está sacando más rendimiento; y el mítico Borja Iglesias. De los tres suele jugar solo uno.
Es un equipo que alterna el juego combinativo con el juego directo, llega al área con muchísimos hombres, sus problemas suelen venir en la defensa y en la falta de definición. Es un equipo que crea muchas ocasiones y materializa muy pocas. Atrás, como digo, tiene muchos problemas defensivos en su repliegue y, sobre todo, falta de contundencia y agresividad en sus centrales.
Como digo, buen juego que no se ve traducido al resultado. De los seis partidos de liga lleva una derrota y cinco empates al que tenemos que añadir la derrota del pasado jueves contra el Stuttgart. Partido para asentarse en la zona de buscar la tranquilidad en la categoría contra un equipo que juega muy bien al fútbol, que crea ocasiones pero le penaliza sus errores defensivos, su poca agresividad y contundencia y su falta, como decíamos antes, de definición a tener jugadores de muchísima calidad en el equipo.





