Partido este domingo entre dos equipos que están dando un nivel más alto del que todos esperamos, utilizando dos formas de jugar totalmente diferentes y obteniendo también resultados totalmente diferentes. El Elche es un equipo con muy buenos resultados en casa, de los mejores de la liga, a nivel prácticamente de Champions. Y fuera de ella, los resultados son casi de descenso.
El Rayo, todo lo contrario. Solo ha ganado un partido en casa, en Vallecas, y solo ha metido cuatro goles a favor en siete partidos en casa. Y fuera de casa, sin embargo, se ha mostrado mucho más competitivo, obteniendo tres victorias y un empate, por lo que se prevé un partido muy igualado, muy competido, con dos equipos, como decimos, de niveles parecidos, eso sí, repito, con estilos y jugadores totalmente diferentes. El Rayo, además, llega en una muy mala racha, con seis semanas sin ganar. La última victoria fue precisamente la única que ha tenido en casa contra el Alavés (1-0), que ha sido su única victoria en casa, como decimos. Pero sí que es verdad que el jueves pasado consiguió la clasificación para Europa y le puede haber dado un poquito más de moral.
Además, tiene un hándicap muy, muy importante, que es venir con bajas muy sensibles de jugadores titularísimos durante toda la temporada por diferentes motivos. Ratiu, un lateral derecho forjado en el Villarreal, es el lateral derecho titular y tiene acumulación de tarjetas y no vendrá, lo sustituirá seguramente Balliu. Pathé Ciss y Nteka, un delantero que siempre ha querido el Elche para su equipo, tienen compromisos con sus selecciones. Mumin, un central de muchísimo futuro, está lesionado. Y la baja más sensible y más importante es la De Frutos, que se lesionó la semana pasada, es su mejor jugador, el jugador determinante, el jugador referencia, el jugador que está yendo a la selección española y, además, es su máximo goleador significativamente, como decíamos antes, con cuatro goles nada más.
Ya digo, son cinco o seis bajas muy importantes que van a notar y que, en este caso, van a favorecer al Elche, porque además su entrenador es poco dado a variaciones, utiliza un sistema prácticamente invariable, el 4-2-3-1 rara vez pasa al 4-3-3 como hizo esta semana en Europa o al 4-4-2 clásico. Como decimos, un entrenador, Íñigo Pérez, que no hace prácticamente variaciones, que no hace rotaciones en la liga. De hecho, si no tuviera estas bajas que tiene para esta semana, habría alineado el mismo once, como en las últimas tres semanas.
Es un equipo de juego muy vertical, en ataque, muy directo, de pocos toques y sin ser un equipo muy ofensivo, sí que es verdad que llega mucho en ataque, sobre todo con sus laterales Ratiu y Chavarría, que reservó esta semana para que estuviera bien contra el Elche. Si bien les está faltando mucho acierto, sobre todo a sus atacantes puros, como son Nteka o Camello. De hecho, como estamos viendo en las últimas alineaciones, está poniendo de delanteros centros a De frutos o Álvaro García, que están dando mejor resultado, porque además, Alemao, uno de los fichajes, digamos, estrellas para este año del Oviedo, aparte de lesiones y baja forma, no está dando el resultado esperado.
Hacen un muy buen trabajo defensivo, es un equipo muy trabajador, sobre todo, tienen muy buen centro del campo por dentro, tanto tácticamente como defensivamente. Y se le crean muy pocas situaciones de gol, se le meten pocos goles, defiende muy bien tanto en ataques dinámicos o estáticos del rival y es sobre todo muy difícil sorprenderlos en las contras. Una cosa que sí que es verdad que le puede venir bien al Elche, porque si se repliega, el Elche es un equipo de juego combinativo y poco a poco podrá ir ganándole terreno.
En cuanto a la alineación, Batalla estará en portería, el jugador argentino es titularísimo, ha jugado los 16 partidos de liga. Y como decíamos en defensa, ante la baja de Ratiu, jugará Balliu seguramente, que el otro día jugó un poquito por delante en banda derecha en Europa. Lejeune y Mendy son los centrales súper titularísimos. Lejeune sobre todo es una referencia en defensa. Y Chavarría, como decíamos, un lateral parecido a Ratiu y muy ofensivo, de mucha llegada, de mucha presencia, muy agresivo, con defensa muy buena, será el lateral izquierdo.
Por delante sí que puede tener una duda el entrenador porque están a muy buen nivel Óscar Valentín, Pedro Díaz y Unai López. Jugarán dos de ellos porque por delante siempre creo que va a jugar Isi Palazón, un jugador de mucha llegada, de mucho gol, de muy buen pase, muy agresivo, muy bien en las estrategias. Tiene oportunidades, aunque menos porque ya jugó todo el partido el jueves, Gumbau, un exilicitano. Por las bandas, ante las bajas que tienen, juega Fran Pérez con total seguridad y podría jugar Álvaro García por una de las bandas si no jugara en ataque. También cabe la posibilidad de que pueda jugar el Pacha Espino doblando el lateral izquierdo por ese lado, si Álvaro García jugara arriba. Y arriba, ya digo, está teniendo muchas dudas, no hay gol, los delanteros centro no están teniendo el nivel y tanto Camello y como decíamos Alemao, no están dando el resultado que el entrenador quiere y seguramente pueda jugar Álvaro García, doblando lateral izquierdo del Pacha por la izquierda.
Como digo, partido muy igualado de equipos de niveles muy parecidos, de rendimientos parecidos, algo superiores a los esperados con formas de jugar y jugadores muy distintos. En resumen, el Elche mucho mejor en casa, el Rayo muchísimo mejor fuera de casa, como resultado pues seguramente igualdad, equilibrio y un resultado seguramente muy ajustado y corto.


Chema


