OPINIÓN

Pedro Sánchez y Elche


FacebookTwitterWhatsApp
Juan de Dios Navarro Caballero
06 de agosto de 2024 - 11:46

En el Pleno extraordinario del 5 de agosto, el Ayuntamiento de Elche ha expresado -con los votos del PP y VOX, y el voto contrario de la oposición- su rechazo al sistema de financiación singular para Cataluña contemplado en el preacuerdo de investidura entre el PSC y ERC. Y lo ha hecho porque -como con toda claridad ha expresado el Alcalde, Pablo Ruz, en sus intervenciones durante la sesión- este acuerdo no es en absoluto indiferente para Elche.

No es indiferente que se acuerde con Cataluña un sistema de financiación bilateral que les cede la recaudación de todos los impuestos y supone de esta forma una clara ruptura con el principio de solidaridad interterritorial contemplado por la Constitución. No es indiferente que se reduzca en un 12% la financiación para la Comunitat Valenciana, que es en lo que se va a traducir la puesta en marcha de ese nuevo régimen fiscal. Y no es indiferente que lleguen menos recursos a nuestra Comunitat cuando Elche tiene pendientes inversiones tan importantes del Estado como la variante de Torrellano, el abono de las expropiaciones de los terrenos afectados por la Ronda Sur o la modernización de la línea C1 de Cercanías Alicante-Elche-Murcia.

Sin embargo, los socialistas de Elche no han sido capaces de levantar su voz. Han carecido de la valentía que sí han tenido otros dirigentes socialistas como el presidente de Castilla-La Mancha, el presidente de Asturias o el líder de los socialistas aragoneses. Aquí, en cambio, renuncian a defender los intereses de Elche y se pliegan a Pedro Sánchez. A un Pedro Sánchez cuya pervivencia en el Gobierno es letal para nuestro municipio, como lo demuestra el absoluto ninguneo al que nos somete su ministro de Transportes, Oscar Puente, que todavía no ha querido recibir al Alcalde después de haberlo solicitado cinco veces, como lo demuestran los continuos recortes del trasvase Tajo-Segura o como lo demuestra el hecho de que Alicante es la provincia de toda España con menor inversión estatal consignada en los Presupuestos.

Nosotros, en cambio, desde el Gobierno municipal del PP y VOX seguiremos defendiendo los intereses de Elche. Reivindicaremos con firmeza a la Generalitat Valenciana, a la que, por ejemplo, hemos presionado, con éxito, para que Elche mantenga durante el verano sus dos unidades SAMU, y de la que hemos conseguido el compromiso de financiar la Ronda Sur, a pesar de no ser su responsabilidad. Y reivindicaremos con firmeza al Gobierno de España, expresando todas las veces que sea necesario nuestro rechazo a las decisiones contrarias a los intereses de Elche. Porque nuestro único compromiso es Elche y la calidad de vida de los ilicitanos.