Partido de muchísimo nivel para empezar el año, el de este sábado por la tarde en el Martínez Valero, para reanudar la competición contra un equipo que, pese a sus numerosas bajas, ha llegado a tener hasta 12 bajas, ahora recupera tres jugadores para el sábado. Tendrá nueve bajas, pero son muchas. Por diferentes motivos: la Copa África, bajas por jugadores que se marchan ahora en el mercado de invierno, tarjetas como Buchanan o Renato Veiga y algunas lesiones. Ya digo, recupera tres jugadores, pero han tenido poco entrenamiento y serán dudas hasta última hora.
Sin embargo es uno de los mejores equipos de la categoría y si bien en Copa y Champions sus resultados han sido decepcionantes, en Liga está dando un gran nivel. Es el cuarto en esta liga, por detrás solo de los tres grandes equipos Madrid, Barca y Atlético de Madrid. Fuera de casa solo ha perdido dos partidos, solo contra el Madrid y el Atlético de Madrid, y solo ha encajado nueve goles en esos siete partidos fuera de casa, lo que demuestra el gran nivel de este equipo. Sin embargo, en casa todavía es mucho mejor equipo con solo una derrota en todo el año. Como decimos, gran plantilla, muy compensada, muy completa, lo que hace que las numerosas bajas, como decíamos antes, en los últimos partidos no se hayan notado demasiado. Solo una derrota en los últimos seis partidos, que fue contra el Barcelona, y lleva cinco victorias consecutivas en liga.
Ya decimos, plantilla muy completa, hecha con muchísimo dinero para poder competir en tres competiciones, lo que pasa ahora solo va a tener que competir en una, pues en Champions está ya eliminado y en Copa también. Con muchas bajas en defensa, casi sin poder hacer prácticamente la alineación sin jugadores del filial. Estos días de Navidad, como decimos, ha podido recuperar a tres jugadores importantes para Marcelino, que aunque llevan pocos entrenamientos, podrán ser alineados el próximo sábado y que son tres jugadores clave en su equipo y en defensa: Pedraza, Foyth y Mouriño, que estaban con diferentes problemas.
Con un sistema muy definido por Marcelino, siempre suele jugar ese sistema 4-4-2, suele tener muchísimas alternativas, sobre todo en ataque y muchas variantes adaptables a ese 4-4-2 según los jugadores que jueguen. Con tantas bajas, las alternativas, sobre todo en el centro del campo y en defensa, son mucho menores. Equipo de un estilo muy definido, diferente al del Elche, con juego muy vertical, muy directo, sobre todo en ataque, con dobles parejas como laterales e interiores, con continuación rápida y en banda muy ofensivo, con dos laterales de mucha llegada y siempre con dos delanteros casi siempre de características diferentes, aunque a Marcelino no le gustan los delanteros clásicos, grandes, estáticos, de juego de espaldas; sino de más movilidad, de juego entre líneas, de juego interior y juego combinado, por lo que en ataque suele llegar con muchísimos efectivos al área, dejando solo los dos centrales y los dos mediocentros y un lateral en labores defensivas. Como digo, equipo de muchísimo potencial ofensivo, 31 goles a favor, y que recibe muy pocos goles, solo 15 en 17 jornadas.
En el equipo titular Luiz Júnior suele ser el portero siempre, para mí un portero inseguro, que no da seguridad al equipo, que comete errores en cada partido. En el lateral derecho será titular Pau Navarro, un chaval de la cantera que se ha hecho titular con la lesión de Mouriño y yo creo que seguirá haciéndolo. El lateral izquierdo será Sergi Cardona, pues Pedraza, aunque se recupera, tampoco creo que sea titular. Y los centrales serán Rafa Marín, porque no hay otro, y Foyth, porque aunque venga de lesión, será titular casi por fuerza mayor, porque Renato Veiga, está amonestado tras su expulsión.
Por delante también serán fijos Parejo y Comesaña, pues hay poquitas opciones de que pueda jugar Carlos Maciá, un chaval de la cantera que está jugando mucho rato en las segundas partes, y Pape Gueye, que está en la Copa África con su selección. En la banda Moleiro será fijo por la izquierda, que es el mejor jugador del equipo, el que más goles está teniendo, el más resolutivo, el que más llegada tiene, el que mejor juega por fuera y por dentro, es un gran asistente y sobre todo un gran goleador, con seis goles es el máximo goleador del equipo. Eso es en la banda izquierda, en la derecha es donde puede haber más variantes, pues hay jugadores como Buchanan que tiene sanción por acumulación de tarjetas, Salomón que se va a jugar fuera e Ilias Akhomach que está en la Copa África. Y ahí podría haber más variedad, incluso podría jugar Nicolas Pepe o Mikautadzte o Ayoze, que serían las otras opciones para arriba, junto con Gerard Moreno u Oluwaseyi.
Como digo, equipo muy ofensivo pero muy equilibrado en defensa que va a ser una verdadera prueba de fuego para ver las posibilidades del Elche de asentarse en mitad de la tabla para arriba. Defienden muy bien el estático con los 10 jugadores por detrás del balón y ataca muy, muy rápido tras recuperación, por lo que el Elche deberá atacar con más rapidez y menos toques de lo habitual si quiere hacerle daño y cometer muy pocos errores en transición para que no le haga daño el Villarreal. Como digo, prueba de mucho nivel contra uno de los equipos en mejor forma de la liga, con una de las mejores plantillas, aunque esté un poquito mermada por tarjetas, lesiones y la Copa África.


Chema


