Esa fue la dicotomía que planteo el primer edil de la ciudad de Elche, Pablo Ruz; o se está conmigo o no estáis en contra del yihadismo. Y claro visto así, (fuera de la burbuja política), parece que fuera un enorme acierto por parte del estadista Sr. Ruz. Arrinconar al principal partido de la oposición, el Partido Socialista a votar en contra de una propuesta que partió de alcaldía, en un pleno extraordinario de la Corporación Municipal convocado por alcaldía (casualidad que el mismo día y casi a la misma hora que el convocado a instancia del Grupo Socialista para reprobar a la maleducada Teniente Alcalde y líder de Vox en Elche) ha sido portada de muchos medios convencionales y digitales fuera incluso de nuestro término municipal.
Pues bien, no creo que haga falta a estas alturas de nuestra consolidada democracia que el Partido Socialista Obrero Español y por extensión tanto el PSPV como el PSOE de Elche, tengan que demostrar (a instancia de mala fe de Ruz), que se condena enérgicamente cualquier manifestación de terrorismo y sobre todo el yihadismo como exposición de una de las principales fuentes de terrorismo internacional que asola a buena parte del planeta.
Pues no Sr. Ruz, vuelve usted a equivocarse de planteamiento y de estrategia, el Partido Socialista no es una herramienta para uso y disfrute de sus dislates políticos y sobre todo no es su comparsa en su empeño de hacer méritos ante la cúpula de su partido (tanto Feijóo como Mazón), en su empeño de ser el alcalde total y máxima referencia conservadora en el municipalismo conservador español.
En política la máxima es el debate, la confrontación de ideas, pero sobre todo la inteligencia política se demuestra en el momento que se quiere llegar a acuerdos y a consensos. Y claro Ruz en este tema, dejó al margen la inteligencia política para bajar al barro y atacar a diestro y siniestro a todo lo que se movía: subdelegado del Gobierno, Delegada, Marlaska y como no Sánchez, ¿qué sería de Ruz si no existiera Pedro Sánchez?… posiblemente habría que inventarlo.
Pero vayamos a la memoria, el pasado 19 de diciembre el grupo especializado del Cuerpo Nacional de Policía en una operación dirigida desde Madrid en colaboración con la Interpol detuvo a 4 menores acusados de colaborar con el terrorismo yihadista. Días después, según investigaciones periodísticas (puesto que el sumario se encuentra bajo secreto judicial), se dio a conocer que dos de estos jóvenes tenia previsto atentar en la basílica de Santa María de nuestra ciudad.
A todo esto, 48 días después, repito 48 días después… Ruz convoca un Pleno Extraordinario para condenar cualquier manifestación de terrorismo en nuestra ciudad, agradecer el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, manifestar la preocupación por la escasa información recibida por el Ministerio del Interior y pedir también a Marlaska un refuerzo especial de seguridad publica de cara al inminente año jubilar que se celebra por todo el año 2025 en Elche.
A todo esto, el principal partido de la oposición el Partido Socialista le presentó una enmienda de adicción a la propuesta de Ruz, pidiendo que el gobierno municipal del Sr. Ruz y la maleducada de su socia de Vox impulsaran un Plan de Integración Social y Acción Comunitaria y apoyo también a la Comunidad islámica de Elche.
Pues Ruz tenía en ese pleno una disyuntiva, o acordar en base a la enmienda constructiva del PSOE de Elche una propuesta por unanimidad de toda la Corporación Municipal; o ceder una vez más al chantaje de su socia de VOX para embarrar el sistema político ilicitano. No se sorprendan, Ruz optó por lo segundo porque se siente muy cómodo en el barro y en gresca política creyendo así que el electorado más radical de derechas verá en él su opción electoral y no a la “derechita cobarde” que la Sra. Rodil ha convertido ya a VOX en Elche. Eso sí intentando vender que había sido el PSOE quien se salía del consenso apostando por esa dicotomía que le planteaba al inicio de Ruz Vs. Yihadismo.
Ahora anuncian que elevaran el tema a Les Corts Valencianes el mismo asunto a través de una Proposición No de Ley. Ruz no aprende y por segunda vez en lo que llevamos de legislatura se va a dejar arrastrar por los circos a los que el Presidente del Ventorro Carlos Mazón ya nos tiene acostumbrados. Les adelanto Spoiler, harán el mismo ridículo en la sede del Parlamento valenciano que hicieron en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche.
¿Quién sale perdiendo de todo esto? La ciudad de Elche que será una vez más triste portada por la irresponsabilidad de su alcalde.