Situación límite la que vive el Elche en estos dos últimos partidos después de perder durante estas últimas cinco jornadas el privilegio de depender de sí mismo. Los últimos resultados han lastrado al Elche y pone muy cuesta arriba el ascenso directo, aunque no hay que olvidar que ya tiene asegurado el Playoff, que es un gran premio que todos, y hay que ser realistas y tenemos que ser sinceros, hubiésemos firmado al inicio de temporada. Si bien, como es lógico, cuando lo tienes en la mano, cuando los resultados son de más a menos, cuando la inercia es negativa, todo se ve de peor manera y deportivamente también se hace más difícil que la inercia positiva y la confianza, que es un valor muy importante en el deporte.
El Elche se enfrenta a un rival que no se juega nada desde hace ya semanas y que está haciendo muchas pruebas, dando minutos a jugadores poco habituales o del filial de cara al año que viene y que le están dando muy buen resultado. Es un equipo que trabaja muy bien la base y año tras año hace debutar a muchísimos jugadores y este año no está siendo la excepción.
El Málaga es, después de los tres equipos ya descendidos, el peor visitante con los tres descendidos que ya están en Primera RFEF. Solo ha ganado dos partidos, aunque hay que decir que ha empatado la friolera de 10 partidos, por lo que la mitad de sus partidos fuera de casa no los ha perdido. Es un dato muy interesante. Eso deja a las claras que es un equipo incómodo, que defiende en bloque bajo con un 4-4-2, aunque a veces en casa si tiene necesidad ha jugado con un 3-4-3. Tiene muchas ayudas en banda, aunque últimamente está jugando con laterales mucho menos ofensivos que lo hacía al principio de liga para asegurar la permanencia.
Como digo, está haciendo pruebas para el año que viene, pues el entrenador continúa y es una plantilla amplia, pero con muchos jugadores de la cantera que han dado muy buen resultado a lo largo del año y que incluso continúan del ascenso de la Primera Federación de hace dos años. Ha dado el entrenador la oportunidad, como decíamos, a gente del filial, ahora cómo Chupe, un jugador que lleva 32 goles entre el filial y el primer equipo, que está siendo titular desde hace cinco o seis jornadas y que ha dado continuidad al lateral derecho y central Murillo; a Larrubia, un mediapunta muy interesante que lleva cuatro goles ya en ataque, y Antonio Cordero en banda, que es para mí la gran sorpresa del año. Jugador revelación que juega en todo el frente del ataque, que puede jugar en banda por la izquierda, que llega desde la mediapunta, que puede jugar en derecha, aunque el mayor rendimiento lo está dando de izquierda a pierna cambiada y que lleva ya seis goles. Solo por detrás del veterano Dioni con siete goles que no está jugando últimamente para dar oportunidad a estos jóvenes, y el ostracismo del jugador baturina que llegó del Oviedo.
Herrero está siendo titular en la portería todo el año, como decíamos antes Murillo jugará en el lateral derecho y Dani Sánchez el izquierdo con Nelson Monte y Álex Pastor de centrales. Como decíamos, Antonio Cordero y Julen Lobete en la banda, aunque puede jugar Kevin Medina, otro canterano de muy gran nivel. Y en el centro jugarán Luismi Sánchez y Manu Molina de mediocentros. Arriba, como decía, fijo será Chupe. Ya decimos, tiene mucho gol, mucha intuición, es muy oportunista, rematador nato, necesita muy pocos toques, tiene muchísimo olfato para meter goles que junto a Larrubia, que puede jugar en toda la franja de edad, como decíamos, jugarán en ataque, sustituyendo a Dioni.
En resumen, partido en el que se debe de notar desde el primer momento quién se juega algo, quién tiene que ganar sí o sí, el Elche debe meterle mucho ritmo, mucha intensidad al partido, contra un equipo que le va a dejar jugar, que le va a dejar llevar la iniciativa en el juego y que va a esperar agazapado atrás su oportunidad.
Como decimos, intensidad, obligación, hay que ganar sí o sí, pero sin precipitación y sin nervios. Para mí, y yo creo que para mucha gente, si somos sinceros, si lo decimos con el corazón, el principal objetivo del año, hay que ser realistas, ya está conseguido, es que era el playoff, todos lo hubiéramos firmado a principio de temporada. Y ahora hay que ganar sí o sí porque no dependemos de nosotros. ¡Empiecen las apuestas!