En noviembre de 2024 hice un viaje de Elche a Valencia en tren Media Distancia, fue un mes después de la catástrofe que produjo la DANA especialmente en el sur de Valencia afectando considerablemente a las comunicaciones.
Se entiende y se acepta perfectamente que haya alteraciones y acoples transitorios hasta que se regularicen las comunicaciones.
Lo que no es de recibo es la falta de información en internet respecto a dichas alteraciones, pues previamente a la salida, consulto en la app y webb de Renfe y no refleja ningún cambio, pues entonces entiendo que está normalizado dicho servicio.
Mi primera sorpresa es cuando llego a la estación del tren en Elche y veo que en lugar de llegar el tren a Valencia, llega hasta Játiva.
Ya en el tren, le pregunto al revisor la forma de llegar de Játiva hasta Valencia, me dice convencido que desde Játiva hay un bus lanzadera hasta Valencia. Antes de bajar en Játiva hago la misma pregunta a otro revisor y me contesta lo mismo.
Pues yo confío en coger el bus lanzadera en Játiva.
Mi segunda sorpresa es cuando llego a Játiva a las 20 h y NO hay bus lanzadera a Valencia y la oficina de información está cerrada, busco algún cartel indicativo al respecto y no lo hay. Busco un guarda de seguridad y no lo encuentro.
En ese momento se me ocurre preguntar en voz alta a las cuatro personas que estaban esperando su tren en la estación de Játiva
¿Para ir a Valencia?
Afortunadamente una de ellas me dijo, has de coger el tren de cercanías que va a Carcagente y desde allí hay un bus lanzadera hasta Valencia. Así lo hice y así llegué a Valencia.
Gracias informador desconocido, por tu acertada indicación.
En mi viaje de vuelta en la estación de tren de Játiva informo de lo que me ocurrió sobre la información errónea recibida y que el bus lanzadera salía de Carcagente y no desde Játiva, hago la sugerencia de al menos colocar en la estación un cartel informativo indicando esta circunstancia y así paliar este vacío y evitar que a otros pasajeros en dirección a Valencia les pase lo mismo que a mí.
Mi tercera sorpresa es cuando aquí en Játiva se lo digo a una guarda de seguridad y con buenos modales me dice que es un tema de los supervisores y ella no puede hacer nada al respecto, le insisto y para conformarme me dice que informará a su superior, pero no se toma nota y yo me quedo con la impresión de que no se solucionará.
Acto seguido expongo la misma situación y sugerencia en información de Renfe, pues recibo una respuesta similar. El caso es que no se pone el cartel indicativo.
Sí, me parece increíble que no se apliquen soluciones que son sencillas de implantar.
Decido solicitar una hoja de reclamaciones que me facilitan, la relleno y la entrego en información de Renfe, me dicen que en el plazo de un mes me contactarán.
Yo me pregunto,
¿Tanto cuesta dar un paso para hacer algo que ayuda a los demás?
Parece ser que cada vez cuesta más asumir responsabilidades. Habría que reflexionar sobre estas actuaciones tan mecánicas, el lanzar balones fuera como si la situación no nos incumbe y evitar la autocrítica, desde luego esta actitud merece un cambio radical inmediato si queremos conseguir que la sociedad mejore día a día.