INFRAESTRUCTURAS

Elche logra un histórico acuerdo con el Ministerio para acabar la Regeneración urbana del barrio de San Antón

Afectará a 5 nuevos bloques y 373 viviendas del barrio de San Antón. En el Ministerio creen que el Proyecto de Renovación Urbana es un icono social-urbanístico en España. Aunque aún no hay fechas para su ejecución
FacebookTwitterWhatsApp
Miguel Ángel Monera
18 de junio de 2024 - 10:54

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, acompañado del Vicealcalde y concejal de Estrategia Municipal, Francisco Soler, y el gerente de PIMESA, Antonio Martínez, mantuvieron ayer por la tarde una reunión de trabajo en Madrid con el Secretario de Estado de Vivienda, Francisco David Lucas, y el director general de Vivienda y Suelo, Francisco Javier Martín, en la sede del Ministerio de la Vivienda y Agenda Urbana.

El objetivo de la reunión era avanzar en la fase pendiente de la Renovación del barrio de San Antón. Con la finalización del último edificio concluye la primera fase. Ahora, el Ayuntamiento de Elche quiere iniciar los trámites para comenzar la segunda fase, que contempla la construcción de 5 nuevos bloques de edificios con un total de 373 viviendas.

Ruz considera que “la predisposición del Ministerio de Vivienda es muy buena. Ahora nuestro trabajo es poner de acuerdo a la Generalitat valenciana, al Ministerio y al Ayuntamiento para financiar las dos terceras partes que nos quedan. El barrio de San Antón, promovido por el Ayuntamiento y PIMESA, es una referencia en toda España. Un barrio nuevo que es un modelo. Esta reunión tiene que ser el inicio para llegar a un nuevo convenio para concluir la reconstrucción definitiva del barrio. El primer convenio se firmó en 2014 y ahora, tenemos que llegar a uno nuevo. Estamos muy contentos con la reunión y este es el camino, tenemos que seguir avanzando”.

En las dos primeras fases se han construido 4 bloques de edificios con 339 viviendas, con una inversión total de 22,7 millones de euros financiada por la Generalitat, el Ministerio de la Vivienda, el Ayuntamiento de Elche y los vecinos que se han trasladado a los nuevos pisos.

Las siguientes fases, la tercera y la cuarta, afectarán a los bloques 1, 7, 8, 9 y 10, y se deben construir en una parcela aún libre junto a los edificios 3 y 4 ya construidos, donde estaba situado el antiguo pino histórico del barrio de San Antón. Ahí se construirá el edificio número 5, donde irán los vecinos del bloque número 5 de la calle Obispo Cubero. Los siguientes deberán primero ser demolidos para construirse cuatro bloques con las respectivas zonas verdes en esa zona.

El acuerdo alcanzado en el día de ayer por el gobierno municipal supone un hito histórico no sólo para la ciudad de Elche y para el barrio de San Antón, sino para toda España. Cabe recordar la visita del Presidente del gobierno de España al barrio de San Antón, donde dejó claro que era un referente a nivel nacional de proyectos de vivienda con un claro componente social y quedó «impresionado» de la actuación de regeneración urbana que se lleva a cabo en la zona, una de las más ambiciosas y de mayor alcance de toda España

Lo conseguido en el día de ayer por el gobierno municipal puede parecer sencillo, pero debido a la situación económica en la que se encuentra el país, más la situación política de bloqueo total, supone un hito importantísimo y un logro del actual equipo de gobierno. Sin duda, quizás el mayor logro de su primer año de legislatura.

Los vecinos de San Antón, mientras tanto, siguen a la espera de que se agilice la construcción de sus nuevas viviendas. Techos que se caen, como los ocurridos recientemente en el bloque número 5, y situaciones de habitabilidad bastante complicadas hacen que los vecinos deseen de manera inmediata la construcción de estos nuevos edificios. Un proyecto que no deja a nadie fuera, en el que se incluye la posibilidad de alquileres sociales a coste reducido indemnizando a los propietarios. Realmente parece que por fin el barrio de San Antón puede ser una realidad.