El Ayuntamiento de Elche, a través de la concejalía de Urbanismo, ha presentado una nueva convocatoria de ayudas para la conservación y mejora de edificios de viviendas. Francisco Soler, el responsable del área, ha detallado que para el ejercicio de 2024 la partida presupuestaria inicial de 200.000 euros se ampliará próximamente a 500.000 euros mediante una modificación presupuestaria. Esta cantidad podría llegar a los 700.000 euros si es necesario, siguiendo la tendencia de años anteriores.
Estas ayudas están destinadas a la rehabilitación, conservación y mejora de la seguridad o accesibilidad de edificios de viviendas en el municipio. Como novedad, este año se incluirán actuaciones en fachadas y cubiertas, abarcando pintura, saneamiento, adecuación para ocultar cableado y la reparación de cualquier otra instalación deteriorada en las fachadas de los edificios.
Además, otra novedad es la posibilidad de suspender el plazo de ejecución previa solicitud del interesado. “A partir del momento en que se conceda la ayuda, si se solicita por parte del interesado, se podrán paralizar los plazos hasta que se le conceda la licencia municipal oportuna,” ha explicado Soler. También ha añadido que este punto se incorpora a las bases de la convocatoria, junto con nuevos impresos administrativos que facilitarán el trámite y evitarán retrasos.
Las ayudas podrán ser solicitadas por comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios, cooperativas de edificios residenciales o propietarios únicos de edificios residenciales ubicados en el término municipal de Elche. Las solicitudes podrán presentarse a través de la sede electrónica del Ayuntamiento o de manera presencial en cualquier oficina de la OMAC.
En la convocatoria anterior de 2023 se presentaron 119 solicitudes, de las cuales se concedieron 94 y se rechazaron 23, 21 de ellas por agotamiento de la disponibilidad presupuestaria y 2 por haber obtenido subvención del Ayuntamiento en convocatorias anteriores.